Las palmas resonaron con ritmo acompasado abriéndose paso entre el compás marcado por la batería. “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río. Yo vengo a ofrecer mi corazón”, cantaba Fito Páez, y la multitud le respondió con esas palmas sincronizadas que, por un momento, simularon un latido, una pulsación sonora en el ‘corazón’ de la Ciudad de México, y que una hora más tarde se convirtió en clamor: “Y dale alegría, alegría a mi corazón. Es lo único que te pido al menos hoy”. Así, el Zócalo se rindió ante el músico argentino, que la noche del 18 de enero saldó la deuda contraída con sus seguidores mexicanos cuatro meses atrás.

Al grito de “¡Fito!, ¡Fito!, ¡Fito!”, miles recibieron al oriundo de Rosario, mientras luces rojas iluminaron el escenario, ubicado frente a la Catedral Metropolitana, al tiempo que las primeras notas de El Amor después del Amor resonaron por toda la plancha para arrancar la velada.

“¡Que hermosura estar esta noche aquí! ¡Qué gran honor México!”, expresó el intérprete, a quien se le notó sonriente durante el recital de poco más de hora y media. “Ahorren energía. La van a necesitar”, aconsejó antes de cantar Dos días en la vida, Tráfico por Katmandú y 11 y 6“¡Wow! ¿Saben dónde la saben cantar?”, preguntó. “¡Acá!”, contestó-.

fito paez

Fito Páez en el Zócalo de la Ciudad de México, el 18 de enero de 2025. Foto cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX

 

“La noche se volvió un torbellino de sensaciones con nostalgia, amor, desamor, resistencia y fuerza”, al tiempo que el músico, acompañado de nueve colegas, lideró el recorrido “por sus más de 40 años de carrera, que ha atravesado a varias generaciones”, y cuyo espectáculo es parte de su gira Páez 4030, que celebra los 40 años de su primer álbum Del 63 y las tres décadas de Circo Beat, detalló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entonces, llegó Yo vengo a ofrecer mi corazón, en la que no sólo la voz de más de 80 mil espectadores que se dieron cita -según cifras de los organizadores- le acompañó, sino también las palmas. “¡Qué hermosura, por favor!”, exclamó al final. Después, sentado frente al piano, Páez interpretó Cadáver Exquisito, a la que prosiguió Un Vestido y Un Amor, en la que apareció una bandera de Argentina sobre el escenario. “¿Cómo están? ‘Está explotadísimo, que hermosura! Me da muchísimo pudor, hay mucha gente viéndonos detrás de las cámaras, en todo México. Estamos en contacto con todos, acá no se olvida a nadie”, expresó Fito y la plaza le contestó con el cántico “¡Oe, oe, oe, ooooeeeeeee, Fitoooo, Fitooooo!”

“Una noche, en alguna ciudad desconocida, perdida, muy lejos de la mía, escribí esta canción que finalmente cuenta un poco quién era, de donde venía y dónde están las cosas centrales en mi vida: la música, la familia y el amor”, compartió, para dar paso a Tumbas de la Gloria, a la que siguió Naturaleza Sangre y Al lado del Camino, la cual fue recibida con gritos de entusiasmo por la audiencia, que para esos momentos, ya había sucumbido a la voz y el espectáculo del argentino.

fito paez

Foto cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX

 

Así, la multitud se dejó llevar, primero, por el ritmo acompasado y poco a poco comenzó a bailar pues era el turno del Circo Beat. Enseguida, Fito pidió al respetable encender las luces de su celular para acompañarlo en Brillante sobre el Mic. “¡Qué hermosura, ché! Muchas gracias. Es hermoso sentirse parte de un mar”. Miles de gargantas respondieron con el estribillo “mientras vos, mientras vos, mientras vos”, en tanto Páez proclamó: “Para siempre por siempre”.

Entonces, llegó la Ciudad de Pobres Corazones y después… “a rodar, y a rodar, mi vida… Y a rodar, y a rodar, mi amor…”. De pronto, el intérprete soltó: “Ciao mis amores, que noche inolvidable. Salud, dinero y amor para todo el mundo. Gracias por este gran honor, por habernos recibido toda la gente de la ciudad. Sepan que apreciamos esto en el fondo de nuestro corazón”, y desapareció de la tarima, mientras el respetable entonaba el clásico: “¡Oe, oe, oe, ooooeeeeeee, Fitoooo, Fitooooo!”

Breve fue su ausencia de la Plaza de la Constitución. A su reencuentro con sus seguidores aztecas en la otrora Tenochtitlán interpretó tres de sus clásicos: Dar es dar, Mariposa Tecknicolor -en la que el confeti cubrió a la audiencia- y, para cerrar, Y dale alegría a mi Corazón, que extendió por varios minutos invitando a la multitud a cantar: “Y dale alegría, alegría a mi corazón. Es lo único que te pido al menos hoy. Y dale alegría, alegría a mi corazón. Y que se enciendan las luces de este amor”.

 

La multitud se retiró de la plancha a paso lento y, de vez en cuando, en su camino por las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, se escuchaba a alguien entonar: Y dale alegría, alegría a mi corazón

La velada con la que Fito Páez saldó la deuda que tenía con sus fanáticos, luego de que tuvo que reagendar este show debido a un accidente doméstico que mermó su salud, inició con las presentaciones de los grupos El Juguete Rabioso, que tocó sus piezas Tu amor mata, Mercenario, Cambiaste y No dejes que mi rabia muera; así como Rey Pila, quienes deleitaron a sus fans con Disciples IV, Surveillance Camara y Dark Paradise.

fito paez-juguete rabioso

El grupo El Juguete Rabioso fue el encargado de abrir la velada, el 18 de enero de 2025. Foto cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX

 

También te recomendamos

“México, absolutamente mágico”: Interpol en el Zócalo

Cimbran ‘Los Cadillacs’ a la CDMX; rompen récord

Cautiva Rosalía a la CDMX

 

 

Celebran concierto de Fito Páez en Zócalo

fito paez

Fito Páez durante su concierto en la Movistar Arena en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2024. Foto tomada de www.facebook.com/fitopaez

* Juguete Rabioso y Rey Pila abrirán el show

* “Bienvenido a nuestro país”: Claudia Sheinbaum

Fito Páez se presenta este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México de manera gratuita. Ante la actuación del artista argentino, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le dio la bienvenida al recordar que dicha plaza es “el espacio de las y los mexicanos”.

La presentación del cantante argentino abre la agenda de espectáculos en la plancha del Centro Histórico este año, luego de ser reagendada debido a que el músico sufrió una fractura de costillas derivada de un accidente doméstico en septiembre pasado, lo que le llevó a cancelar las tres presentaciones que tenía en México, dos de ellas como parte de su Tour 2024: El amor después del amor.

Cabe resaltar que en noviembre pasado, el artista oriundo de Rosario, Argentina, compartió, a través de un video que estaba “finalmente reparado de la quebradura de nueve costillas y la reparación no total, pero casi total de todas ellas”. Retomó sus actividades y reprogramó sus shows cancelados en los que presentó un show titulado Páez 4030, con el que celebra cuatro décadas de su disco Del 63, y 30 años de Circo Beat.

A inicios de este año, el cantautor se dijo “muy feliz de arrancar el año” en tierra azteca, a donde viaja acompañado de sus hijos y donde además ofrecerá shows en el Auditorio Nacional y Guadalajara. “Voy a ver amigos, amigas que hace tanto no veo”,

Por su parte, la secretaria de Cultura local, Ana Francis Mor, expresó que “por fin podemos reponer este concierto que estaba pendiente (..) Esperamos mucha gente porque dado que el concierto se canceló en septiembre, pues mucha gente se quedó con muchas ganas. Páez es un artista rosarino argentino que es muy querido en la Ciudad de México” y detalló, durante una conferencia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a inicios de este año, que este tipo de espectáculos permiten una derrama económica de cerca de 800 millones de pesos.

En esta presentación, el músico argentino deleitará al público con temas como Rojo como un corazón, Tres Agujas, Mariposa Technicolor y Nadie detiene el amor en un lugar; además de sus clásicos como Al lado del camino, El Amor después del Amor y Rodar mi Vida.

fito paez

 

El Juguete Rabioso al escenario

Dos son las bandas encargadas de preparar el ambiente para recibir al autor de Dar es Dar. La primera es El Juguete Rabioso, liderada por el argentino Federico Bonasso y el chileno Santiago Behm, surgida en la Ciudad de México.

El grupo, con más de 35 años de trayectoria e intérprete de temas como Tu amor mata, Mercenario y Le revienta el cuerpo, salidos de su primer disco Caras, es uno de los referentes del rock nacional, pues fue partícipe de los movimientos contra la prohibición de conciertos al aire libre en la Ciudad de México en los años 90.

“Comprometidos con temas sociales como las demandas de los pueblos indígenas en México y las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, la banda también logró gran reconocimiento internacional con su segundo álbum, Alma Total, que junto con su disco debut, les llevaron a compartir escenario con artistas como Roxette, Joaquín Sabina, La Cuca, La Castañeda y Molotov, entre muchos”, detalla la Secretaría de Cultura de la capital.

En tanto, Rey Pila inició como proyecto solista de Diego Solórzano, tras separarse de Los Dynamite. De su disco homónimo se desprenden temas como Sordo, No longer fun y No. 114. A este álbum le siguieron The Future Sugar en 2015 y Velox Veritas en 2020.

Desde su nacimiento y posterior integración como banda junto a Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández, la música de Rey Pila ha sido producida por músicos de renombre como Julian Casablancas (The Strokes), y productores como Paul Mahaja, quien ha trabajado con grupos como Yeah Yeah Yeahs, y TV On The Radio, así como Chris Coady, también productor de Beach House y Wavves.

A lo largo de su trayectoria el grupo ha sido telonero y realizado giras con agrupaciones y músicos de la talla de The Cure, Depeche Mode, Phoenix, Interpol, Maroon 5 y Brandon Flowers; además de que se ha presentado en festivales como Vive Latino, Corona Capital, Coordenada, Machaca, entre otros.

Es así que Rey Pila escribirá un nuevo capítulo en su historia presentando canciones como Ani Oni y Fantasma de su nuevo material Ojos del Terror, así como algunos de sus temas más exitosos como No Longer Fun, Sordo, Disciple IV, Israel y Alexander, que serán el gran aperitivo para darle paso a Fito Páez, a quien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le dio la bienvenida.

Zócalo, espacio de las y los mexicanos

“Fito Páez es Fito Páez”, dijo, al tiempo que destacó que el Zócalo de la Ciudad de México “es el centro de la Nación. Digamos, no el centro geográfico, pero sí el centro político desde hace… desde Tenochtitlan y, claro que no se llamaba Zócalo, ¿verdad?

“Pero justamente, ahí en donde estaba el Templo Mayor y el centro de la civilización mexica, ahí se concentró el centro. Posteriormente de la invasión de España, durante la Colonia, y después. Y desde que llegaron los gobiernos progresistas a la Ciudad de México se convirtió en escenario del pueblo de México.

“Yo recuerdo, después del ‘68, cuando ya iniciamos nuestra participación de jóvenes en la defensa de los derechos del pueblo de México y de la justicia de nuestro país, no se permitía entrar al Zócalo, con manifestaciones. Estaba cerrado, no había la posibilidad de entrar.

“A partir de que llegó el ingeniero Cárdenas; después, con el Presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno; con Marcelo Ebrard; incluso, aunque no estábamos de acuerdo con Mancera, el Zócalo siempre se abrió para espectáculos para el pueblo. Y nosotros lo mantuvimos cuando estuvimos en la Jefatura; y ahora, Clara también ha hecho algo muy hermoso del centro de la Ciudad.

“Y en el periodo que estuvo Martí Batres, hizo el Zócalo peatonal, que fue algo muy bonito también; entonces, ahora, ya no entran vehículos (al circuito de la plancha) y está lleno permanentemente.

“Entonces: Bienvenido Fito Páez a nuestro país. Y que siga siendo el Zócalo, el espacio de las y los mexicanos”, expreso durante su conferencia matutina del viernes realizada en Acapulco, Guerrero.

Así, este sábado, a partir de las 18:00 horas, la Plaza de la Constitución se volverá el escenario para que músicos con larga trayectoria se sumen a leyendas que se han presentado en este lugar, como Paul McCartney, Roger Waters, Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Caifanes, Rosalía, Interpol, Shakira, Grupo Firme, entre otros.

 

También te compartimos

Fito llega a México este 2025

Lanza Interpol minidocumental de su show en el Zócalo

“México, absolutamente mágico”: Interpol en el Zócalo

Cimbran ‘Los Cadillacs’ a la CDMX; rompen récord

Invita AMLO a Bad Bunny a dar show en el Zócalo

 

 

(Visited 911 times, 1 visits today)