“El
silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche por nuestro país, por los
inocentes y por la justicia”, dijo Saúl Hernández, vocalista de
Caifanes, durante su actuación en el
maratón musical, en el que grupos como
Cuca y Aterciopelados también aludieron
al caso Ayotzinapa con imágenes en pantallas; mientras que los asistentes se
manifestaron con sus creaciones, como la pequeña manta, con la imagen de Peña
Nieto estilizada, que apareció mientras Molotov interpretaba su tema “Puto”.

Un
encuentro de más de un centenar de bandas con 170 mil asistentes en total
–según datos de la empresa promotora- en el que convivieron diversos géneros
musicales, desde el rock hasta las baladas y boleros, como ha ocurrido en sus
más recientes ediciones, en las que también se ha traspasado, poco a poco, la barrera
del idioma.


“Esta es la mejor
noche”: Plant

Los
primeros acordes de “Whole Lotta Love” propiciaron una ovación. El otrora líder
de Led Zeppelin, estaba en el escenario principal. Inició con un clásico del
‘dirigible’ -”Babe, I’m Gonna Leave You”- y cerró pasada la media noche del
viernes 13 de marzo, con otro más potente -”Rock & Roll”-.

“¿Qué
tal? Esta es la mejor noche para nosotros. Bienvenidos a The Sensational Space
Shifters”, dijo en español a modo de presentación, luego de interpretar “Watching
You” y “Rainbow”, de “Lullaby And The Ceaseless Roar”, su más reciente álbum.,
seguida de “Black Dog”.

Sonriente,
sacudiendo ligeramente su blonda caballera,
Robert Plant atrajo toda la
atención del público, mientras desfilaban temas como “Little Maggie”, “Going To
California”, “Turn It Up”, y otros más. “Olé, olé, olé, olé, Robert, Robert”,
era la respuesta del público hacia el derroche de los músicos sobre el
escenario.

Sin
embargo, fue la canción “Whole Lotta Love” la que desató la euforia, tras la
cual Plant soltó: “Hasta la próxima”, lo que propició un sonoro “¡No!” de los
asistentes, a lo que contestó: “Claro que sí, ¿por qué no?”. Empero, regresó
para deleitar y desbordar el ánimo con “Rock And Roll”.

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Dos
horas antes, y con amenaza de lluvia,
Interpol convocó a miles en el
escenario Indio, en el que presentaron temas de su álbum “El Pintor”, como “My
Desire”, “My Blue Supreme”, “Breaker 1” y más. “Qué bien estar aquí en México.
Espero la estén pasando bien. Nosotros, sí”, dijo Paul Banks.

Junto
a Sam Fogarino y Daniel Kessler, hicieron desfilar por el show clásicos
como  “Evil”, “Rest My Chemistry”, “NYC”,
“PDA” y “Slow Hands”. “Gracias a todos por estar rockeando con nosotros”, se
despidió Banks antes de interpretar la gran “All The Rage Back Home”.


Un
silencio “muy poderoso”

El
segundo día del festival, el llamado de
Caifanes para recordar a los 43
estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, como preámbulo al tema
“Antes de que nos olviden” tuvo eco entre la multitud, que siguió el paso del
tiempo en un reloj que apareció en la pantalla.

Después,
los asistentes refrendarían, con sus coros, su lealtad hacia la banda, que por
segunda ocasión se presentó en este festival, aunque todavía sin material
nuevo. “Los Dioses Ocultos”, “Para que no digas que no pienso en ti”, “Cuéntame
tu vida”, “Viento”, “Mátenme porque me muero”, “Nubes” fueron algunos temas de
su presentación, la cual cerraron con “La Célula que Explota” y “La Negra
Tomasa”.

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Horas
antes, el grupo
Cuca, en
colaboración con Alfonso André –baterista de
Caifanes-, dedicó su tema “En el
nombre del Rock and Roll” al “alto mando del gobierno actual. Quiero que se
unan a esta maldición”, dijo José Fors, mientras en la pantalla se desplegaron
las imágenes de los estudiantes normalistas desaparecidos y la leyenda “México
no está en venta” y sus seguidores no paraban de brincar.

El
grupo, oriundo de Jalisco, inició la celebración de sus 25 años con un
espectáculo en el que interpretaron temas como “La Pucha Asesina”, “Hijo del
Lechero”, “La Balada”, “El Son del Dolor”, “Señorita Cara de Pizza” –con Misael
de Panteón Rococó-, y otros de su nuevo disco “La venganza de Cucamonga”, como
“Más daño”, “Caca pop” -junto con Elis Paprika e integrantes de Descartes a
Kant- y “Arre Lulú”.

Otra
de las actuaciones que sobresalieron esa noche fue la del grupo finés
Apocalyptica, que también presentó
canciones de su nuevo álbum “Shadowmaker”, que lanzarán a la venta el 17 de
abril, entre ellas “Cold Blood” y la que da nombre al disco –en la que el
cantante Franky Pérez interpretó un brevísimo fragmento de “El Rey”, original
de José Alfredo Jiménez-.

“¡Recordamos
que son muy ruidosos!”, dijo el cuarteto integrado por Eicca Toppinen, Paavo
Lötjönen, Miko Sirén y Perttu Kivilaakso, que interpretó canciones de
Metallica, como “Nothing Else Matters”, “Seek & Destroy” y cerró con una
pieza de música clásica “In the Hall of the Mountain King”.

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“No me vayan a hacer llorar, Mother fuckers!”:
Garbage

La
última jornada del encuentro musical se vivió con frenesí. Los sudafricanos
Die Antwoord tomaron el escenario
principal al grito de “México, ¿están listos?”. DJ Hi-Tek, Ninja y Yo-Landi
Vi$$er, recorrieron el escenario, haciendo bailar a la audiencia a ritmo de
rap-rave.

“Ugly
Boy”, “Pitbull Terrier” y “Baby’s On Fire” fueron algunos de los temas que
aparecieron en su set, en el que Yo-Landi se fue despojando poco a poco de diversas
prendas como una sudadera, una camiseta y el pantalón. Al final, Ninja se bajó
del entarimado para caminar entre el público. “Hola México, hola pendejos”,
dijo antes de lanzarse sobre los fans.

Minutos
antes,
Garbage tuvo gran
convocatoria en el escenario Tecate Titanium. “Estamos honrados de estar en el
mismo escenario que muchas de sus bandas favoritas… Este año celebramos nuestro
20 aniversario y estamos impresionados de estar aquí… ¡No me vayan a hacer
llorar, mother fuckers!”, dijo Shirley Manson visiblemente emocionada, antes de
interpretar “Cherry Lips”.

Clásicos
como “I Think I’m Paranoid”, “#1 Crush”, “Why Do Yo Love Me?”, “Only Happy When
It Rains” y “Stupid Girl” desfilaron por el show, en el que Manson también
pidió a sus fans que cantarán “Feliz Cumpleaños” al guitarrista Steve Marker.
“¡Ciudad de México, te extrañamos!” gritó la vocalista durante el concierto y
el público respondió con una ovación. Un día después, en la cuenta Twitter de
la banda, escribieron “Te amamos, ciudad de México. Siempre enciendes nuestras
almas”.

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Por
su parte,
Molotov, que tuvo como
invitado a Pato Watson, convocó a miles esa noche, que se unieron para cantar
al unísono temas como “Amateur”, “Santo Niño de Atocha”, “Chinga tu madre”,
“Que no te haga bobo Jacobo” -la cual dedicaron “a todos los comunicadores
vendidos”-, “una que nos concierne a todos”, dijeron antes de tocar “Gimme The
Power”, seguida de “Frijolero” y “Hit Me” –“que sigue hablando del gobierno de
mentira que tenemos”, expresaron-; y concluyeron con “Puto”, haciendo brincar
al Foro Sol.

Más datos:

El
sábado, 14 de marzo:

* Brandon Flowers pisó el escenario
Indio bajo un poco de lluvia, donde interpretó canciones de The Killers, como
“Can You Read My Mind?”, “Human”, “Mr. Brightside” y presentó su nuevo disco
“The Desired Effect”.

* El Columpio Asesino abarrotó la
carpa Rockcampeonato, donde su tema “Toro” fue el más pedido y coreado


El
domingo, 15 de marzo:

* Aterciopelados proyectó el mensaje
“Ayotzinapa no se olvida” durante su show y tuvo como invitados a Jorge Drexler
para cantar “Luz Azul” y a Catalina García, de Monsieur Periné; Liliana Saumet, de Bomba Stereo, y Ximena Sariñana para cantar “Florecita Rockera”.

* Los Ángeles Negros bajaron el
telón del escenario Tecate Titanium con gran convocatoria

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