Actualización. Las legiones de fanáticos de Star Wars podrán ya sea revivir o disfrutar por primera vez la música del maestro estadunidense John Williams (1932) ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Palacio de Bellas Artes, y con este pasaje rememorar las batallas y hazañas de Han Solo, el gran maestro Yoda, la Princesa Leia, R2-D2 y C3PO.
Entre las piezas seleccionadas para el recital realizado en noviembre de 2015 se encuentran La Guerra de las Galaxias -su nombre en español-, el Tema de la Princesa Leia, La Marcha Imperial o Tema de Darth Vader, Banda de la Cantina, El Desfile de los Ewoks, entre otras piezas más.
Debido a la demanda de los seguidores de la saga iniciada por George Lucas, en ese momento el recinto de mármol realizó una transmisión por Internet, y ahora pone a disposición de todo el público el recital vía Youtube, como parte del programa Contigo a la Distancia, implementado debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que afecta al planeta. ¡Disfruta la aventura y checa aquí el programa de mano!
Ciudad de México. Noviembre 7, 2015.- Su primer encuentro con Star Wars fue en el cine La Raza. Tenía 6 años cuando se estrenó La Guerra de las Galaxias. Si en ese momento “me hubieran dicho ‘en 30 años, eso que estás oyendo lo vas a dirigir con sinfónica en Bellas Artes’, habría respondido ‘estás loco’; (pero) lo acabo de lograr”, expresó Arturo González, quien dirigirá mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en los dos conciertos en los que interpretará la música de la famosa saga.
“Los sueños se cumplen. Para mí es padrísimo cuando uno da el primer acorde y se escucha el aplauso de los niños”, dijo tras el ensayo general del recital George. Homenaje a John Williams, el pasado viernes, en referencia a los más de 800 estudiantes de diferentes planteles de educación básica –de entre 5 y 11 años- que fueron invitados a presenciar el espectáculo, que también será transmitido en vivo por internet a las 12:15 horas de este domingo vía livestream.com/inba.
Minutos antes, el bullicio y gritos de asombro de los pequeños inundaron el lobby y después la sala principal del Palacio de mármol. “¡Está cool!”, exclamó uno de ellos, mientras el escenario se cubría, poco a poco, con hielo seco. La intensidad de las luces comenzó a disminuir y los músicos tomaron sus lugares. En contraste, las exclamaciones de emoción del público infantil se intensificaron –“¡Wow!”- al tiempo que inició la narración: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”
Entonces, ‘Caballeros Jedi’ salen al escenario en pleno combate y entre las luces que despliegan sus sables aparecen, al fondo y en pantalla grande, C3PO y R2D2, también Luke Skywalker y la ‘Princesa Leia’; porque “no se pueden utilizar los personajes” originales por cuestión de derechos de autor, explicó César Piña, director escénico y responsable del concepto y diseño del espectáculo, quien lleva todo 2015 trabajando en él.
La Marcha Imperial (Tema de Darth Vader) llena la sala y, de repente, hombres de túnica oscura aparecen en los pasillos ante el asombro de los menores que los siguen con la mirada mientras toman el escenario, del cual desaparecerán poco después. Sin embargo, un pequeño grupo de ‘rebeldes’ emerge al fondo, entre la pantalla y los más de 110 músicos que están sobre el proscenio. Los chicos
apuntan con el dedo y sonríen. No pierden detalle.
Para el recital “Disney permitió utilizar secuencias de las cintas Episodios IV, V y VI menores a tres minutos y hacer batallas, por lo que había que llegar a un punto de equilibrio para escenificar la música y que fuera un espectáculo completo. Creo que logramos ese objetivo”, detalló Piña, quien compartió en entrevista con Entertainment SG que realizó dos versiones del montaje, pues la primera incluía a los protagonistas de los filmes, pero ante los derechos de autor “tuvo que cambiar todo. Fue un reto”.
Es a través de los 20 actores, entre bailarines y actores de combate, que se hace un acercamiento a las cintas de Las Guerras de las Galaxias “evocando a los personajes”, explicó el director escénico, y que ataviados como ‘Caballeros Jedi’ o con una túnica oscura, muy cerca del final, toman los pasillos de la sala, y avanzan al compás del Salón del Trono hacia los músicos; mientras los niños más pequeños se levantan de sus asientos y agitan sus manos en señal de despedida: “Adiós”.
Toda la música de la saga de Star Wars “es preciosa, cada una de las piezas forman un gran poema sinfónico”, abundó el también responsable de la parte escénica, para quien John Williams, compositor neoyorkino al que se le rendirá homenaje con estos recitales por sus 6 décadas de trayectoria, “es uno de los más inspirados del siglo XX, porque la música que él hace describe, evoca, ambienta y te lleva a los personajes según sea la película”, pues también ha escrito scores para filmes como “Tiburón”, “E. T.”, “Superman”, la saga de “Harry Potter”, entre muchas más.
En los conciertos de mañana, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará las 11 piezas “tal cual se escuchan en la película, ni más ni menos. Nada simplificado, nada cambiado, tal cual las compuso y orquestó” Wlliams, informó el director huésped José Arturo González.
Además, acudirán como invitados integrantes de la Legión 501, representada en muchos países y cuyos miembros “son voluntarios que se disfrazan de personajes de Star Wars, particularmente de los soldados” Stormtroopers, porque realizan una labor social, explicó González en conferencia de prensa.
Por otro lado, César Piña compartió que “los directivos de Disney prometieron venir para el estreno”, el cual será mañana a mediodía; al tiempo que adelantó que tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como la OSN trabajan para ofrecer nuevas funciones el próximo año, con fechas aun por definir, ante la demanda del público.
Ambos directores coincidieron en que este tipo de recitales “tienen relevancia y eco” porque estimulan al público a “venir a otros conciertos que son de la forma clásica o formal, lo cual es uno de los objetivos”.
La música de Star Wars, franquicia que está a punto de cumplir cuatro décadas y que estrenará su séptimo filme el 17 de diciembre bajo el título El Despertar de la Fuerza, invadirá el Palacio de Bellas Artes a las 12:15 y 13:45 horas. Ambos recitales podrán disfrutarse en la pantalla grande que se colocará en el corredor Ángela Peralta, y sólo el primero podrá seguirse en vivo, por Internet, a través del siguiente link livestream.com/inba.
También diseñó y dirigió “El Aprendiz de Brujo”, “Harry Potter”, “El Anillo del Nibelungo” y El Señor de los Anillos” con la Orquesta Sinfónica Nacional
Actualmente dirige la Flatirons Community Orchestra, en Denver, Colorado, EU
También te recomendamos
Despide 2019 con un clip sobre “Star Wars”
¡Star Wars: The Rise Of Skywalker ya está aquí!
Han Solo: Una Historia de Star Wars
Lanzarán nueva colección de la música de Star Wars
Star Wars: de Bellas Artes al Ciberespacio
Invadirá Star Wars el Palacio de Bellas Artes
Y sobre Covid-19…
¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?
Lanzan App y SMS para atender Covid-19