La reconocida y multicultural banda originaria de la ciudad de Los Ángeles, Ozomatli está de regreso con un nuevo álbum, FIRE AWAY.
Fire Away nos presenta el mismo estilo que llevó a la banda a ganar un premio Grammy con su característica mezcla de Hip Hop y Salsa, Cumbia y Baile, Samba y Funk, merengue y comparsa, R&B del éste de Los Ángeles y la segunda línea de New Orleans, ragga Jamaiquino y ragga Indú. Fire Away es sin lugar a dudas y hasta el momento el álbum más diverso de Ozomatli, con una variedad que va desde las emocionalmente brillantes baladas “It’s Only Time” (Es solo tiempo) y “Love Comes Down”, pasando por el Stax influenciado por los 60’s de “45” hasta el “spanglish” de “Nadas Por Free”.
Pero Fire Away también incluye uno de los temas más controversiales que Ozomatli jamás haya escrito en sus 15 años de historia “Gay Vatos In Love”. Parte de la inspiración para esta canción fueron las protestas relacionadas con la proposición 8 en el estado de California y el asesinato de una joven transexual, Angie Zapata, quien fuera golpeada hasta la muerte en la ciudad de Greeley estado de Colorado en Julio del 2008.
Algunos abrirán sus ojos sorprendidos de que un grupo que no tiene miembros Gay fuera a tocar el tema de las uniones entre personas de un mismo sexo, pero el tema no se ve en realidad tan controversial cuando es tratado por una banda con un historial comprobado de promover un mensaje de paz y tolerancia. El diario Los Ángeles Times hizo la siguiente mención recientemente “…la icónica banda fusión cuyo sonido es visto como una clara representación del lo multicultural que es la ciudad de Los Ángeles esta posiblemente tomando uno de sus pasos más políticamente osados del año, una canción que celebra las relaciones entre personas de un mismo sexo, y que también toca el tema de la violencia hacia las personas gay y la negación propia”
Raul pacheco guitarrista y vocalista de Ozomatli nos presenta un simple interrogante ¿Crees que todo el mundo merece amor?, ¿Hasta los Vatos que son Gay? Agregando rápidamente “Claro, por supuesto. Siempre hay un buen momento para cuestionar nuestras propias ideologías y nuestros propios límites de lo que las cosas deberían ser, especialmente en la siempre presente, natural y necesaria búsqueda del amor. Pensamos que hay que darle el derecho a cada persona de escoger a quien y como amar…”
El percusionista Jiro Yamaguchi Afirma “no es una canción sarcástica, es una hermosa canción de amor, Es una canción sobre los derechos igualitarios, es una canción sobre el cuestionamiento de la violencia hacia las personas. Asdru Sierra, vocalista de Ozomatli comenta “lo que esta comunidad está pidiendo son los mismos derechos, únicamente eso, los mismo derechos civiles que se le dan al resto de la gente que se enamora” y agrega “… si a nuestros fans les agrada o no les agrada, me encantaría escucharlo”
Ulises Bella, miembro de Ozomatli argumenta “tiene que venir de un estado de seriedad y realismo…la conexión de todas nuestras luchas juntos, ya sea el movimiento feminista, el movimiento Afroamericano, el movimiento chicano, el movimiento asiático, tu dime cual – nuestras luchas están siempre muy conectadas y es ese punto, el de ver la conexión, el cual yo creo que es muy importante el tratar de traer a la vista”
Pacheco dice “estoy orgulloso de que tengamos [Ozomatli] la oportunidad de tocar para gente que ni siquiera quiere escucharnos” agregando “el mensaje de simplemente ser quien eres”.
El video para la canción “Gay Vatos In Love” de Ozomatli fue filmado por Nick Reiber con imágenes de parejas LGBT que fueron amablemente proveídas por HONOR FUND, una organización sin ánimo de lucro de la ciudad de Los Ángeles dedicada al mejora de los derechos y libertades de la comunidad LGBT Latina a través del desarrollo de liderazgos, la defensa legal y la educación pública.
El año 2009 fue un año muy ocupado para Ozomatli habiendo servido como embajadores culturales de los Estados Unidos en un viaje patrocinado por el departamento de estado que incluyó acercamientos a la comunidad y presentaciones en Myanmar, Vietnam, y Tailandia. La banda también tuvo el honor de tocar para el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en el evento de gala para la entrega de premios número 32 del comité hispano del congreso que se realizó en la ciudad de Washington en el mes de septiembre.
El 2010 parece continuara con el ritmo fervoroso de Ozomatli. Además de llevar de gira su explosivo show en vivo para promocionar Fire Away , Marzo tuvo dos shows en el festival SXSW de la ciudad de Austin, Mayo incluyó ya una colaboración con la orquesta sinfónica de St. Louis así como con la orquesta Boston Pops para la celebración del aniversario número 125 de la fundación de los pops, y una vez más servirán como embajadores culturales de los Estados Unidos en un viaje patrocinado por el departamento de estado que los llevara a China y a Mongolia a principios de junio.
Visita: www.ozomatli.com, www.honorpac.org