En
tanto, la serie de filmes denominada
Clásicos Infantiles en Pantalla Grande,
presentará una nueva selección, que incluye
La Espada y La Piedra (EUA,
1963), así como
Blanca Nieves (Estados Unidos, 1937) y Fantasía (EU,
1940), que se exhibirán nuevamente en el complejo cinematográfico de Xoco.


El
primer ciclo inició con la cinta “M de Muerte” (Dial M for Murder, 1954) y “El
Esqueleto de la señora Morales” (Rogelio A. González, 1960); la tercera
película que se proyectará es
El Tesoro
de la Sierra Madre
 (John Huston, EUA, 1948) que narra la historia –ubicada en Tampico, Tamaulipas-
de tres trabajadores estadounidenses que buscan oro en la sierra y deben
enfrentarse tanto a federales y a bandidos. Este largometraje, protagonizado
por Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt y Bruce Bennett, se hizo acreedor
a tres Premios Oscar y 3 Globos de Oro.


De
la cinematografía estadounidense destaca
Rebelde Sin Causa (EUA,
1955), largometraje de Nicholas Ray que refleja la inquietud de la juventud de
los años cincuenta y que convirtió al actor James Dean en una leyenda, luego de
que éste falleciera antes de su estreno; y quien compartió créditos con Natalie
Wood, Sal Mineo, Jim Brackus, Ann Doran, entre otros.


{mosimage} 


El
Bebé de Rosemar
y (EUA,
1968), un clásico de horror basado en la novela homónima de Ira Levin, que fue
dirigido por Roman Polanski. El largometraje es estelarizado por Mia Farrow,
quien interpreta a una mujer embarazada que sospecha que sus vecinos tienen
planes perversos para su hijo; así como John Cassavetes y Ruth Gordon, quien
obtuvo un Premio Oscar por su actuación.


En
tanto el suspenso llegará a este ciclo a través de
Carrie (EUA,
1976), un filme de Brian de Palma basado en la novela del mismo nombre escrita
por Stephen King. La trama es sobre Carrie White, una adolescente con complejos
psicológicos maternos que descubre que tiene poderes telequinéticos que se
desatan cuando estalla su ira. El largometraje impulsó la carrera de actores
como Sissy Spacek, Piper Laurie, ambas nominadas al Premio Oscar por sus roles,
y John Travolta.


La
filmografía europea esta presente con
Sonrisas
de una noche de Verano
 (Suecia, 1955) de Ignmar Bergman, la cual lo puso en el mapa del cine
internacional y con la que “culmina la etapa ‘rosa’ de Bergman, distinguida por
la batalla entre los sexos e intrigas conyugales; además de
Roma (Italia,
1972) de Federico Fellini, cuya protagonista es la metrópoli, pues el director
evoca su llegada a la capital del país europeo.


{mosimage}


Del
cine inglés se proyectarán
Naranja Mecánica (Reino
Unido, 1971), una película de Stanley Kubrick, basada en la novela de Anthony
Burgess. El filme es protagonizado por Malcolm McDowell, quien interpreta al
adolescente psicópata  Alex DeLarge,
cuyos placeres son la música clásica y la ultraviolencia; además de Patrick
Magee, Michael Bates, entre otros. Así como
Fahrenheit 451 (Reino
Unido, 1966), dirigida por Francois Truffaut y que  también está basada en una de las novelas más
prestigiosas de la literatura de ciencia ficción escrita por Ray Bradbury. La
historia se ubica en un futuro donde los libros están prohibidos por el
gobierno, por lo que la función de los bomberos es deshacerse de los pocos que
quedan prendiéndoles fuego.


Asimismo,
Akira Kurosawa representa el séptimo arte japonés con su largometraje
Vivir (Japón, 1952) que trata acerca de un hombre que, descontento con su familia y
con su trabajo, descubre que padece cáncer de estómago y sólo le queda un año
de vida; mientras que de nuestro país se proyectarán
Salón México (México, 1949), una historia cuya protagonista es  Mercedes (Marga López), quien trabaja en un
salón de baile para poder pagar los estudios de su hermana Beatriz, y
Enamorada (México, 1946), que describe
el encuentro entre el general José Juan Reyes, que acaba de tomar Cholula para
la Revolución, y Beatriz Peñafiel, hija del terrateniente más rico de la zona,
ambas del director Emilio “El Indio” Fernández; y
La Fórmula Secreta (México, 1965) con la que se rendirá homenaje al
cineasta de Sonora, Rubén Gámez.


{mosimage} 


Otros
nueve largometrajes completan la nueva temporada de este ciclo, conformada en
total por 21 obras, cuyas fechas de proyección presentamos a continuación:

 

El
tesoro de la Sierra Madre
||
23 y 24 de enero

Sonrisas
de una noche de verano
||
30 y 31 de enero

Perdidos
en la noche
||
6
y 7 de febrero

China
está cerca
||
13
y 14 de febrero

Rebelde
sin causa
||
20
y 21 de febrero

Roma || 27 y
28 de febrero

Breve
encuentro
||
5
y 6 de marzo

Naranja
mecánica
||
12
y 13 de marzo

Se
alquila una modelo
||
19 y 20 de marzo

Enamorada || 26
y 27 de marzo

El bebé
de Rosemary
||
2
y 3 de abril

Los
murmullos / La fórmula secreta
||
9 y 10 de abril

Las
aventuras de Robin Hood
||
16 y 17 de abril

Una
mujer dulce
||
23
y 24 de abril

Cadenas
de roca
||
30
de abril y 1 de mayo

Vivir || 7
y 8 de mayo

Desayuno
en Tiffany’s
||
14
y 15 de mayo

Salón
México
||
21
y 22 de mayo

La fierecilla
domada
||
28
y 29 de mayo

El
profesor chiflado
||
4
y 5 de junio

Carrie || 11
y 12 de junio

Fahrenheit
451
||
18
y 19 de junio

Héroes
de ocasión
||
25
y 26 de junio

 

 

Vuelven las aventuras
animadas…

Asimismo,
el ciclo de
Clásicos Infantiles en
Pantalla Grande
 estrena su segunda temporada con largometrajes de animación basados en historias
inspiradas en novelas policiacas con aire de intriga, así como antologías
musicales realizadas en los Estudios Disney, los cuales se proyectarán los
sábados en su idioma original y los domingos dobladas al español.


Entre
estos filmes destacan
Los Tres
Caballeros
 
(EUA,
1944), filmada durante la Segunda Guerra Mundial, narra una aventura ambientada
en diversas zonas de Latinoamérica protagonizada por el Pato Donald, Zé Carioca
–un loro que representa a Brasil- y Panchito –un gallo charro mexicano-, en
donde aparecen las actrices Carmen Molina y Dora Luz.

 

Además,
entre los filmes basados en obras literarias se encuentran
101 dálmatas (Clyde Geronimi Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) que proyecta la
historia del robo de un centenar de cachorros por la malvada Cruella de Vil,
una adaptación de la novela de Dodie Smith, que fue realizada con la técnica de
fotocopiado Xerox para abaratar costos de producción; así como
La Espada en la Piedra (Wolfgang Reitherman, 1963), que narra de manera fantástica la juventud del Rey
Arturo y su entretenimiento con el Mago Merlín, guión inspirado en el libro de
T. H. White.

{mosimage}

 

También
la antología de cortometrajes titulada
Las
Aventuras de Winnie Pooh
 (John Lounsbery, Wolfgang Reitherman, 1997), se trata de una adaptación de las
obras de A. A. Milne, quien se inspiró en los muñecos de peluche de su hijo
Christopher Robin para crear a los personajes Piglet, Eeyore, Kanga, Tigger y,
por supuesto, Winnie The Pooh;
Oliver y
su Pandilla
 (George Scribner, 1988), basada en el clásico “Oliver Twist” de Charles
Dickens, que en esta versión es protagonizada por un gato huérfano que se une a
un grupo de perros callejeros para sobrevivir en las calles de Nueva York; además,
de
Policías y Ratones Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker, 1986), con
múltiples referencias a Sherlock Holmes.


En
tanto, las antologías musicales que se exhibirán son:
Música Maestro (Robert Cormack, Clyde Geronimi, entre otros, 1946), compuesta por 10
fragmentos y realizada en medio del caos generado por la Segunda Guerra Mundial
en la industria cinematográfica, el filme ganó el Premio a Mejor Animación en
el festival de Cannes de 1946; y
Fantasía

(Visited 35 times, 1 visits today)