* “Lo que era un placer, se ha convertido en fuente de inmenso sufrimiento”, dice

 

La voz de Enrique Bunbury se apaga. El cantante anunció su retiro de los escenarios debido a problemas de salud que lleva “arrastrando” desde hace unos años. “La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”, abundó en un comunicado difundido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, en el que también destacó que “los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice”.

El de Zaragoza explicó que le “ha costado mucho localizar y comprender” su malestar, que inició “posiblemente, desde la gira de Mutaciones en el 15-16 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre 17-19”, y agregó que “el parón de las giras internacionales, el 20 y 21” -debido a la pandemia por Covid-19– “me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con el público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa”. Sin embargo, “lo que me ha sucedido en esta gira mexicana corrobora todo lo contrario, y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana”.

Bunbury inició su gira para celebrar sus 35 años de trayectoria en Acapulco, Guerrero, en México el pasado 29 de enero, y agendó dos fechas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. La primera, programada para el 11 de febrero se realizó sin contratiempo y hechizó al público que tiene en la metrópoli; sin embargo, la segunda, que se realizaría un día después fue pospuesta debido a una “laringitis”, según se informó de último minuto y por la que tuvo que “guardar reposo y recuperarse durante una semana”. Asimismo, informó de la cancelación de las fechas en Monterrey, Toluca y Morelia.

 

En su comunicado, el músico agregó que los malestares en su garganta no están presentes “si no estoy de gira”, así que “lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”. Por ello, “he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours”.

Abundó que “a partir de ahora, se abre ante mi un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management”; y expresó que espera que “lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente”.

Por último, el otrora líder de los Héroes del Silencio agradeció a “todos los que me acompañaron hasta aquí, al público que me entregó su cariño y amor, en los más de mil 500 conciertos que he ofrecido en mi vida en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. En estos 35 años me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de 250 mil y, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras!”

Los agradecimientos se extendieron a su banda, Los Santos Inocentes, a su equipo técnico y management.

 

También te recomendamos

Hechiza Enrique Bunbury a la CDMX

Conoce “El Puerto”, lo nuevo de Enrique Bunbury

Bunbury rinde tributo a José José

De Bunbury para el mundo… en ‘streaming’

Bunbury y su electrobolero “Deseos de Usar y Tirar”

Cimbra Enrique Bunbury al Palacio de los Deportes

Fotos | Listo ‘Unplugged’ de Enrique Bunbury para MTV

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 155 times, 1 visits today)