Actualización. “¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?”, le preguntaron a David Bowie. “Leer”, respondió el músico inglés. Esta es la primera pregunta del cuestionario Proust*, al que el intérprete de Space Oddity respondió para la revista Vanity Fair a finales del siglo XX.
Otra de las preguntas fue “¿Cuál es la característica que más valoras en un hombre?” y su respuesta fue “La habilidad de devolver libros”.
Amante de la lectura, “tres años antes de morir, Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo (“-ojo, no sus ‘libros favoritos’ como tales-, de los miles que había leído durante toda su vida”). Este es su legado y una invitación irresistible para sumergirte de verdad en los libros y en su poder para transformarnos”, detalla la descripción de la obra El Club de la lectura de David Bowie (2019), de John O’Connell.
La lista incluye desde comics, literatura y ejemplares sobre música hasta autores como Anthony Burgess, Gustav Flaubert, George Orwell, Albert Camus, Vladimir Nabokov, T. S, Elliot, John Kennedy Toole, Truman Capote, Jack Kerouac, la poesía de Frank O’Hara y clásicos como Homero y Dante Alighieri. Algunos ejemplares de esas obras “estuvieron suspendidos del techo” durante la exhibición de cinco mil objetos -cuadros, trajes, letras manuscritas de canciones y más- del archivo personal del cantante.
Tras su difusión, “la lista se viralízó, y ese fenómeno fue acompañado de un torrente de comentarios incrédulos, que podrán resumirse en ‘¡Pero bueno! ¿Quién habría dicho que David Bowie leía tanto?’ Una conclusión un tanto curiosa, porque Bowie llevaba años haciendo gala de su amor por los libros; no solo en las entrevistas, sino también, indirectamente, en su obra”, detalla O’Connell en la introducción de su obra en la que retoma una anécdota que pone de manifiesto el interés del intérprete de Starman por la lectura, que en su caso fue tan diversa como su música.
Destaca que, en 1975, mientras el artista inglés filmaba la cinta The Man Who Fell The Earth”, “se había comprometido a mantener la ambiciosa promesa de no tomar drogas durante la filmación”, así que cuando no era requerido en escena “se retiraba a su caravana y se entregaba a otro pasatiempo muchos menos dañino: leer libros” y retoma el fragmento de un reportaje del diario Sunday Times, en el que se señala que David Jones -verdadero nombre de Bowie– recorría Estados Unidos “acompañado de una biblioteca móvil transportada en unos baúles especiales que, al abrirse, revelaban sus libros, perfectamente colocados en baldas. Los tomos que se ha traído a Nuevo México tratan sobre todo de ocultismo, que es su pasión actual’. Ese arcón contenía mil 500 títulos.
El columnista musical de The Face detalla que “uno de los episodios más importantes” del intérprete de Space Oddity “fue cuando su hermanastro Terry Burns le dio a conocer el clásico de Jack Kerouac En el camino”. Empero “¿Qué más le gustaba leer a David Bowie? ‘Me encanta Stephen King. Me da un miedo que te cagas’, dijo a la revista Q en 1999”, pero también Franz Kafka y muchos más.
Explica que al llamado El Camaleón del Rock le gustaba compartir lo que aprendía con sus lecturas y las promocionaba “con gran fervor”, por lo que quizá esa sea la razón por la escribió reseñas de obras para la cadena de librerías Barnes & Noble, a quienes el cantante les dio “cinco categorías que me interesaría reseñar, de arte a ficción, pasando por música’, dijo a Time Out”.
En El Club de Lectura de David Bowie, que retoma la lista de las 100 lecturas más importantes realizadas por el británico, se presentan breves reseñas de las obras, menciona en que temas de Bowie se ven esas influencias, e incluso te propone una canción a escuchar mientras lees la determinada obra. También te sugiere otros libros relacionados.
Así que, si quieres realizar un viaje épico, te compartimos la lista completa, pero sí además, quieres descubrir cómo es que influyeron y dónde se asoman en el arte de Bowie, no dejes de leer a O’Connell:
- Interviews With Francis Bacon by David Sylvester // Entrevistas con Francis Bacon
- Billy Liar by Keith Waterhouse
- Room At The Top by John Braine
- On Having No Head by Douglass Harding
- Kafka Was The Rage by Anatole Broyard
- A Clockwork Orange by Anthony Burgess // La Naranja Mecánica“Es fácil ver qué elementos tomó Bowie de las películas de (Stanley) Kubrick”. En el caso de la encarnación de Ziggy Stardust, cuando éste “irrumpía en el escenario al son de la Novena Sinfonía de Beethoven en su versión de Wendy Carlos, maestra del sintetizador, la misma que aparece en la banda sonora de la película”, pero además, los trajes de los Spiders, la banda de Ziggy están inspirados en la vestimenta de “Alex y sus drugos” (amigos) que aparecen en el filme basado en esta obra de Anthony Burgess.
- City Of Night by John Rechy // La Ciudad de La Noche
- The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao by Junot Diaz
- Madame Bovary by Gustave Flaubert
- Iliad by Homer // La Ilíada
- As I Lay Dying by William Faulkner // Mientras agonizo
- Tadanori Yokoo by Tadanori Yokoo
- Berlin Alexanderplatz by Alfred Döblin
- Inside The Whale And Other Essays by George Orwell
- Norris Changes Trains by Christopher Isherwood
- Halls Dictionary Of Subjects And Symbols In Art by James A. Hall
- David Bomberg by Richard Cork
- Blast by Wyndham Lewis
- Passing by Nella Larson
- Beyond The Brillo Box by Arthur C. Danto
- The Origin Of Consciousness In The Breakdown Of The Bicameral Mind by Julian Jaynes
- In Bluebeard’s Castle by George Steiner
- Hawksmoor by Peter Ackroyd
- The Divided Self by R. D. Laing
- The Stranger by Albert Camus // El Extranjero“El existencialismo subrayaba la importancia del libre albedrío y de la responsabilidad individual, por eso era una lectura que apasionaba a los adolescentes atrapados en unos barrios que odiaban -Bromley, en el caso de Bowie-, con unos padres que probablemente fueran conformistas… Justificaba la sensación que tenían los adolescentes inteligentes y resueltos de ser únicos; de ser capaces de comprender, a diferencia de los demás, que en la base de todo subyace en realidad el absurdo”, reseña John O’Connell.
- Infants Of The Spring by Wallace Thurman
- The Quest For Christa T by Christa Wolf
- The Songlines by Bruce Chatwin
- Nights At The Circus by Angela Carter
- The Master And Margarita by Mikhail Bulgakov
- The Prime Of Miss Jean Brodieby Muriel Spark
- Lolita by Vladimir NabokovSegún O’Connell, Nabokov vivió en el “Hotel Palace de Montreux, en Suiza, no demasiado lejos de la casa de Bowie en Lausana”, aunque el primero murió antes de que llegará ahí el segundo; y detalla que ambos compartieron un punto de vista. Nabokov alguna vez declaró: “’No creo que un artista deba preocuparse por su público… Su mejor público es la persona que ve en el espejo de afeitarse cada mañana’”. En tanto que Bowie declaró en 2003 que “’mis grandes errores siempre se deben a que intento adivinar qué quiere el público y complacerle”.
- Herzog by Saul Bellow
- Puckoon by Spike Milligan
- Black Boy by Richard Wright
- The Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald // El Gran Gatsby
- The Sailor Who Fell From Grace With The Sea by Yukio Mishima
- Darkness At Noon by Arthur Koestler
- The Waste Land by T.S. Elliot // La Tierra Baldía
- McTeague by Frank Norris
- Money by Martin Amis // Dinero
- The Outsider by Colin Wilson
- Strange People by Frank Edwards
- English Journey by J.B. Priestley
- A Confederacy Of Dunces by John Kennedy Toole // La Conjura de los Necios“Bowie sentía fascinación por los inadaptados; categoría en la que, para él, encajaba cualquiera que hubiera elegido vivir con sus padres hasta bien entrada la edad adulta”, explica John O’ Connell.
- The Day Of The Locust by Nathanael West // El Día de la Langosta
- 1984 by George OrwellCon esta obra, David Bowie comparte el año: 1947. En enero nació el cantante británico; mientras que en los meses posteriores, el escritor comenzó a escribir una de sus obras más famosas y que “dejaría una gran huella en Bowie”. Tanto, que “en 1973 urdió un plan para convertir 1984 en un musical, y luego en un espectáculo televisivo”. Algo que la viuda de Eric Blair “no lo permitió”. Sin embargo, Ziggy Stardust encontró la forma de rendirle homenaje a través de su obra, dice O’Connell.
- The Life And Times Of Little Richard by Charles White
- Awopbopaloobop Alopbamboom: The Golden Age of Rock by Nik Cohn
- Mystery Train by Greil Marcus
- Beano (comic, ’50s)
- Raw (comic, ’80s)
- White Noise by Don DeLillo
- Sweet Soul Music: Rhythm And Blues And The Southern Dream Of Freedom by Peter Guralnick
- Silence: Lectures And Writing by John Cage
- Writers At Work: The Paris Review Interviews edited by Malcolm Cowley
- The Sound Of The City: The Rise Of Rock And Roll by Charlie Gillete
- Octobriana And The Russian Underground by Peter Sadecky
- The Street by Ann Petry
- Wonder Boys by Michael Chabon
- Last Exit To Brooklyn By Hubert Selby, Jr.
- A People’s History Of The United States by Howard Zinn
- The Age Of American Unreason by Susan Jacoby
- Metropolitan Life by Fran Lebowitz
- The Coast Of Utopia by Tom Stoppard
- The Bridge by Hart Crane
- All The Emperor’s Horses by David Kidd
- Fingersmith by Sarah Waters
- Earthly Powers by Anthony Burgess // Poderes Terrenales
- The 42nd Parallel by John Dos Passos
- Tales Of Beatnik Glory by Ed Saunders
- The Bird Artist by Howard Norman
- Nowhere To Run The Story Of Soul Music by Gerri Hirshey
- Before The Deluge by Otto Friedrich
- Sexual Personae: Art And Decadence From Nefertiti To Emily Dickinson by Camille Paglia
- The American Way Of Death by Jessica Mitford
- In Cold Blood by Truman Capote // A Sangre Fría
- Lady Chatterly’s Lover by D.H. Lawrence
- Teenage by Jon Savage
- Vile Bodies by Evelyn Waugh
- The Hidden Persuaders by Vance Packard
- The Fire Next Time by James Baldwin
- Viz (comic, early ’80s)
- Private Eye (satirical magazine, ’60s – ’80s)
- Selected Poems by Frank O’Hara
- The Trial Of Henry Kissinger by Christopher Hitchens // Juicio a Kissinger
- Flaubert’s Parrot by Julian Barnes
- Maldodor by Comte de Lautréamont
- On The Road by Jack Kerouac // En el Camino“Cuando lo acabó, Bowie empezó a pintar y le pidió permiso a su padre para aprender a tocar el saxofón” y el impacto que tuvo esta obra en el artista “es tremendo” y fue en tres vertientes, abunda O’Connell. “En primer lugar, le hizo ver que ‘yo también quiero hacer eso [recorrer América en coche, por ejemplo], no quiero ir a la estación de tren de Bromley South y subirme al puto tren que va a la estación de Victoria ni volver a trabajar en una agencia de publicidad de mierda’.”
- Wilson’s Cabinet of Wonders by Lawrence Weschler
- Zanoni by Edward Bulwer-Lytton
- Transcendental Magic, Its Doctine and Ritual by Eliphas Lévi
- The Gnostic Gospels by Elaine Pagels
- The Leopard by Giusseppe Di Lampedusa
- Inferno by Dante Alighieri
- A Grave For A Dolphin by Alberto Denti di Pirajno
- The Insult by Rupert Thomson
- In Between The Sheets by Ian McEwan
- A People’s Tragedy by Orlando Figes
- Journey Into The Whirlwind by Eugenia Ginzburg
También te recomendamos
En su cumpleaños, lanzan dos covers de Bowie
David Bowie, un hombre atemporal: Mick Rock
“David Bowie y Debbie Harry, los más fotogénicos”: Mick Rock
“David Bowie era un verdadero genio”: Mick Rock
Agradece familia de David Bowie muestras de cariño
Falleció el ícono rockero David Bowie
Regresa David Bowie con “Blackstar”, su nuevo álbum