Por UNAM Global

 

Científicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una innovadora prueba rápida que busca revolucionar la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

La prueba se realiza a través de un biosensor portátil que detecta el virus en solo 30 minutos, a partir de una autotoma indolora y de bajo costo.

“El dispositivo emplea la hibridación, una técnica molecular similar al PCR, para identificar fragmentos del material genético del virus. La persona toma su muestra con un cepillo similar a un hisopo, la pone en un tubito con líquido y, en 30 minutos, el resultado se visibiliza mediante colores: uno para las cepas más cancerígenas y otro para las menos agresivas”, detalla UNAM Global en un comunicado.

En la actualidad, “el biosensor se encuentra en validación clínica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o Cofepris. Mientras tanto, la Facultad de Ciencias ofrece un servicio con tecnología PCR certificada bajo norma ISO 9001, el mismo método avalado por la OMS como el más preciso para detectar el VPH”.

Las personas interesadas en realizarse esta prueba pueden sacar su cita vía internet, a través de https://tienda.fciencias.unam.mx/es/, y acudir a la Facultad de Ciencias para la toma de la muestra.

Este “procedimiento es confidencial, seguro y accesible y contribuye a la validación de este biosensor que, en el futuro, podría democratizar el acceso a diagnósticos rápidos y precisos en todo el país, y prevenir el cáncer cervicouterino”, el más frecuente entre las mexicanas después del de mama.

El INEGI reporta que este padecimiento provocó cuatro mil 243 defunciones en México solo en 2022.

 

También te recomendamos

Desarrolla UNAM molécula para tratar cáncer de mama agresivo

Crean biomarcadores para detección temprana de cáncer de mama

(Visited 1 times, 1 visits today)