Para conmemorar los 38 años del accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido el sábado 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, TV UNAM transmitirá el ciclo Desastres Nucleares, que arranca este 5 de abril y continuará todos los viernes hasta el día 26 del mismo mes, a las 19:30 horas.

Cabe destacar que las consecuencias del accidente en Ucrania en el siglo pasado fueron devastadoras: se estima que decenas de miles de personas murieron directa o indirectamente como resultado de la radiación y se produjeron enfermedades graves como el cáncer de tiroides en personas expuestas al material radioactivo. Además, hubo un impacto ambiental significativo en la región, con áreas todavía inhabitables para la vida humana debido a la contaminación radioactiva, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

fukushima

Fotograma de la cinta “El mundo después de Fukushima”, cortesía de TV UNAM

 

Esta serie de filmes inicia el viernes 5 de abril con El Mundo después de Fukushima (Japón, 2012), de Kenichi Watanabe, que retrata el desastre que derivó del terremoto de Japón de 2011, el cual provocó un tsunami que puso en riesgo el material nuclear que se resguardaba en la central de Fukushima.

“La tensión mundial por el control, manejo y producción de materiales nucleares, que puedan convertirse en potenciales armas o fuentes de energía es tanta que, desde la década de los 60, se implementaron tratados de no proliferación, pero lo cierto es que el material atómico es una rica fuente de energía, que pocos países pueden despreciar y Japón no es la excepción”.

chernobil.

Después del accidente en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, la región a sus alrededores se convirtió en zona inaccesible para el ser humano. Sin embargo, la flora y la fauna continúa conviviendo ahí, entre ellos, decenas de lobos. Foto cortesía de TV UNAM

 

El siguiente capítulo será con el documental Lobos Radioactivos (Austria, 2011), de Klaus Feichtenberger. A 25 años del mayor accidente nuclear en Chernóbil, según las estimaciones de los gobiernos de Ucrania y Bielorrusia, al menos 300 lobos vivían en la zona de protección alrededor del reactor.

Por ello, “investigadores tuvieron el permiso para observar y examinar a los animales para discutir cómo afrontan la radioactividad, la cual todavía está presente y qué efectos se pueden apreciar en otras especies de animales”. Este material se transmitirá el 12 de abril.

 

A modo de conclusión, esta serie estrenará en dos partes la cinta Chernóbil, la nueva evidencia. Situación Crítica, producido por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, el cual se transmitirá los viernes 19 y 26 de abril. Este material habla sobre el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, el cual explotó, liberando nubes de lluvia radiactiva a la atmósfera.

“El trabajo muestra cientos de documentos desclasificados de la KGB donde se revelan las preocupaciones de la agencia y los sacrificios que los líderes soviéticos estaban dispuestos a asumir para mantener la historia en secreto y la valentía que salvó al mundo de un desastre aún más mortal”.

Si no puedes ver los filmes los viernes, tienes otra oportunidad los sábados a las 16:00 horas.

 

También te recomendamos

Librívoros | Las “voces de Chernóbil”

‘El poder del dinero’ por TV UNAM

 

(Visited 169 times, 1 visits today)