La Biblioteca de México rinde homenaje al músico y compositor tamaulipeco Rockdrigo González, fallecido durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, con una exposición en la que se exhibirán algunos objetos rescatados de los escombros de su departamento como libros, discos y su guitarra, entre otros, además de fotografías.

Asimismo, habrá actividades paralelas como la charla titulada El Gorrión Rupestre, la presentación del libro Servir y proteger: relatos del rock, violencia y bajas pasiones, de Fausto Arellín Rosas, así como una serie de proyecciones de documentales sobre el también llamado El Profeta del Nopal, y el taller infantil Préstame tu máquina del tiempo.

Personaje mítico del rock mexicano, Rodrigo Eduardo González Guzmán, mejor conocido como Rockdrigo, fue un compositor sensible que comprendió las esperanzas e incertidumbre de la banda de su tiempo; músico solitario, creó un rock natural, complejo y crítico, influenciado por una amplia gama literaria.

Fue autor del primer rock apegado a la realidad urbana, pues se enfocó en describir al entonces Distrito Federal -hoy Ciudad de México- y sus habitantes desde una perspectiva social y política. El guitarrista perdió la vida en el sismo que cimbró la capital del país en 1985, pues el edificio en el que se encontraba su departamento, ubicado en la colonia Juárez, se derrumbó.

 

 

Algunos de los objetos que fueron recuperados de debajo de los escombros son los que conforman esta exposición, como su guitarra, letras de canciones, poemas, carteles y maquetas de sus temas más emblemáticos; además de que encontrarán una faceta desconocida del artista, como creador de máquinas o inventos al estilo de la ciencia ficción.

También se han incluido modelos a escala de la escultura creada por Alfredo López Casanova, ubicada en la estación del Metro Balderas, en donde se rindió homenaje al cantautor en 2011, además de relatos y fotografías de su infancia, juventud y en compañía de sus amigos, músicos y familiares.

La muestra estará disponible en la Biblioteca de México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, desde el 22 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2018.

 

 

(Visited 220 times, 1 visits today)