Con todas las especulaciones y exageraciones que rodean al tema de la Web 2.0, es necesario preguntarse: ¿Es posible obtener un escenario seguro y rentable para su uso en las empresas? La respuesta definitiva es SÍ. La Web 2.0 va más allá de las redes sociales. Aquellas empresas que utilizan sitios y aplicaciones Web 2.0 ven resultados tangibles – desde el incremento en los ingresos hasta mejoras en la colaboración y procesos simplificados. Sin embargo, entre los profesionales IT aún existe mucha confusión en torno a lo que constituye exactamente la Web 2.0, y si las empresas deben permitir a sus empleados el acceso a la Web 2.0 y – en caso afirmativo – cómo hacerlo de manera segura.

Incluso los Gerentes IT están Confundidos con la Web 2.0
Una reciente encuesta global a 1,300 administradores IT encontró que sólo el 17 por ciento fueron capaces de identificar correctamente los sitios y herramientas Web 2.0 de una lista. Solo aproximadamente la mitad se dio cuenta de que iGoogle, o sitios como YouTube, y subir wikis son ejemplos de la Web 2.0(1). El término “Web 2.0” se utiliza para describir cualquier sitio Web que aloja contenidos generados por los usuarios. Esto puede incluir servicios de computación en la nube y proveedores de software hospedado tales como Salesforce.com; también incluye sitios populares de noticias como CNN.com, y desarrollos como iGoogle.

Ya que cualquiera puede contribuir con contenido, los sitios Web 2.0 presentan un mayor riesgo para los visitantes. La investigación demostró que casi la mitad de los contenidos generados en los 100 principales destinos de Internet, así como el 70 por ciento de estos sitios han hospedado código malicioso o han redirigido ocultamente hacia otros sitios infectados(
2). Esta encuesta puso de manifiesto además una peligrosa brecha de seguridad cuando se utiliza la Web 2.0 en la oficina:

·      
El 80% de los gerentes IT dijo que se sienten confiados en la seguridad de sus organizaciones en la Web
·       El 62 por ciento permite el acceso a algunos sitios Web 2.0
·       Sólo el 9 por ciento tiene las soluciones de seguridad necesarias para proteger contra todos los riesgos asociados a la Web 2.0

¿Hay beneficios reales al usar la Web 2.0 en la oficina?
La emoción alrededor de la Web 2.0 no es infundada. La Web 2.0 permite a las empresas mejorar la colaboración y el intercambio de información, optimizar procesos de comunicación y recolectar información detallada de sus clientes, conducir estudios de mercado, interactuar con los principales interesados, y direccionar los ingresos. Una simple búsqueda en la Web revela muchos ejemplos de organizaciones que han utilizado la Web 2.0 y las ventajas obtenidas:

·      
Investigación de Mercados. La compañía de productos de consumo Kimberly-Clark Corp., creó una comunidad en línea para usuarios de productos para el cuidado personal de Scott. La empresa analiza los datos y la información del perfil de los usuarios para identificar a sus clientes más leales en productos y segmentos de mercado específicos(3).
·       Recuperación de Cartera. Los empleados del departamento de cartera de Addison Avenue Federal Credit Union, buscan de forma regular el contenido subido en redes sociales para encontrar evidencias en fotos o videos de aquellos activos objeto de un cobro moroso. La organización también utiliza un blog para comunicarse, atraer y retener a sus usuarios más jóvenes(4).
(Visited 26 times, 1 visits today)