El escritor/director Spike Jonze imprime su distintivo estilo y visión en “Ella”, una historia moderna acerca de una relación, una película con un enfoque poco convencional sobre la naturaleza del amor.
“Uno de los aspectos más difíciles en una relación es ser honesto e introspectivo y permitir a la persona que amas que sea ella misma”, comenta Spike Jonze. “Cambiamos y crecemos todo el tiempo, así que la pregunta es ¿cómo das libertad a la persona amada para que sea quien es, momento a momento, día tras día y año con año? ¿En quién se convertirá, e incluso así… seguirás amándola?”, pero algo más aún, ¿podrá seguir amándote a ti?
Éstas son algunas preguntas e ideas que emergen cuando Theodore lleva a casa un sistema operativo computarizado con tecnología de punta, controlado por la voz… y conoce a Samantha.
“Lo anuncian como a un sistema intuitivo que escucha, entiende y te conoce”, explica Jonze.
Una inteligencia artificial altamente sofisticada, Samantha es cálida y comprensiva de inmediato. Pronto revela que tiene una veta independiente, un fabuloso sentido del humor y una aptitud para obtener la verdad de las cosas, junto a una gama emocional crecientemente enriquecida. Una vez que comienza su existencia, avanza rápidamente, igual que su relación, explica Jonze, “de ser una asistente pasa a ser una amiga y confidente confiable; después a mucho, mucho más”.
{mosimage}Jonze coescribió con Dave Eggers la adaptación a un guión de Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak; además en 2010 escribió el corto de 30 minutos “I’m Here”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, pero “Ella” representa el primer largometraje en el cual es el único guionista. No es sorprendente que decidiera explorar la naturaleza demasiado humana del amor a través del vínculo entre un hombre y la conciencia incorpórea de su sistema operativo (SO). Su trabajo ha sido siempre sinónimo de innovación, desde sus revolucionarios días como director de videos musicales y realizador cinematográfico de documentales, hasta grandes triunfos creativos, como “Being John Malkovich”, “Adaptation” y “Where the Wild Things Are”.
Joaquin Phoenix, que interpreta a Theodore, considera que la historia es “admirable”. Él estaba ocupado en aquél momento con su papel en “The Master”, que sería nominado al Oscar, pero recuerda: “Siempre que teníamos oportunidad, Spike y yo hablábamos acerca del guión y los personajes, así que fue grandioso observar cómo se desarrolló todo”.
“Confío en sus instintos. Si él duda de algo, entonces sé que necesita un análisis más profundo”, dice Jonze, que buscó al actor una semana después de terminar el guión. “Hablé con él los primeros minutos y pensé, me encanta este tipo. Es el que quiero en la película’. Joaquin aporta gran corazón y sinceridad al personaje. Theodore está lleno de tristeza, pero también tiene una gran capacidad para la alegría y la broma, lo cual forma un dulce contraste, Joaquin expresa todo esto en su interpretación y mucho más”.
Diseñada para aprender y evolucionar por su cuenta, Samantha está feliz con cada nueva experiencia y siempre desea más. Al mismo tiempo ella empieza a lograr que surja lo mejor en Theodore. “Aunque tiene acceso a toda la información que hay en el mundo, en realidad crea cada pensamiento y respuesta en el momento”, dice Scarlett Johansson, que interpreta a Samantha. “Ella no tiene opiniones predeterminadas. Así que además de su gran profundidad, también está llena de inocencia y franqueza”.
A medida que crece en Samantha la conciencia de sí misma, igual sucede con él. La lleva a excursiones en la ciudad, las montañas, la playa y a actividades de su rutina diaria, pero desde la perspectiva de ella, Theodore percibe estos elementos familiares como nunca antes le ocurrió. También empieza a verse a sí mismo de otra manera, lo cual el director cita como el sello de cada romance en florecimiento: “Uno al otro se enseñan distinta formas de ver las cosas y de esto se trata el amor, así que estar enamorado esperanzadoramente es estar con alguien cuyos puntos de vista te emocionan e inspiran y desafían, además de darte una nueva perspectiva en tu interior”, comenta.
Sofisticada, pero eminentemente creíble, “Ella” se mueve desde escenas dramáticas y conmovedoras hasta momentos de encendido romance y reflexi&o