Una reinvención de la cinta clásica de culto de la década de 1980, dirigida ahora por José Padilha. En la trama, el Oficial Alex Murphy (Joel Kinnaman) se convierte en el producto estrella de OmniCorp, la empresa de defensa robótica líder en el mundo. “La idea de OmniCorp es que necesitan poner a un hombre adentro de la máquina, un hombre que tome las decisiones de tal forma que la corporación no tenga que asumir la responsabilidad si algo sale mal”, dice Joel Kinnaman, estrella de la serie televisiva “The Killing”, que interpreta a Murphy. “Ellos dejan sus emociones intactas en las situaciones sociales, pero si se enfrenta a una amenaza o se comete un crimen, la computadora toma el control. Luego la compañía se da cuenta de que sus sentimientos hacen que el sistema sea vulnerable y los apagan totalmente. Pero cuando Alex entra en contacto con su familia, sus emociones se restauran y anulan el sistema computarizado. Así que él comienza a tomar sus propias decisiones de nuevo”.
Kinnaman dice que le atrajo interpretar el papel de Alex Murphy después de reunirse con José Padilha. “José describió su visión, sus ideas filosóficas y políticas que se podrían integrar en el concepto de RoboCop”, dice Kinnaman. “Este tema serviría para abordar muchas cosas interesantes. Él quería hacer una película de acción divertida, pero que también pudiera profundizar en dilemas morales que afrontaremos en un futuro cercano. Y yo deseaba formar parte de eso”.
“En los años 80, la idea de alguien mitad hombre y mitad robot sólo podría ocurrir en un futuro muy distante. Pero ya sucede en nuestros días”, dice Padilha. “Desde prótesis hasta drones, o automóviles que se manejan solos, esta avanzada tecnología se está convirtiendo en parte de la vida de todos nosotros. De hecho ya se generan diferentes cuestiones legales y éticas con las que debemos lidiar. Y Alex Murphy encarna todas estas preguntas: ¿qué ocurre cuando pones a un hombre adentro de una máquina?”
Padilha explica que su participación en la película comenzó con un afortunado giro del destino: “Tuve una reunión en MGM y hablamos acerca de los proyectos que podría realizar. Ellos tenían un poster del RoboCop original en la pared y dije, ‘bueno, ésa es la película en la que me gustaría trabajar. Creo que es una cinta maravillosa, un icono clásico’. Expuse mi enfoque y respondieron, ‘Vamos a hacerla’. Fue una coincidencia providencial, un estudio que tenía el material idóneo, un hombre que es su admirador y un poster”.
Los productores de la película, Marc Abraham y Eric Newman, dicen que Padilha fue la elección perfecta para dirigir esta nueva visión de RoboCop. “El estudio aprovechó una excelente oportunidad”, dice Abraham. “Buscaron a un realizador cinematográfico que hizo unos documentales brillantes, así como dos películas, Elite Squad y Elite Squad 2, que fueron extraordinariamente exitosas, sobre todo en Brasil; además, Elite Squad ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Les entusiasmó contratar a un realizador cinematográfico que no es convencional para que hiciera una cinta que no fuera convencional”.
{mosimage}“Hay una cualidad frenética en las películas de José”, afirma Newman. “Sales después de ver una de sus obras y piensas, ‘Eso fue genial’. Pero a la vez revigoriza la película con un punto de vista genuino”. Newman añade que la trama de RoboCop aporta un grandioso marco para hacer justamente eso. “RoboCop sigue siendo tan relevante como cuando se estrenó por primera vez”, continúa. José deseaba hacer una cinta que pudiera funcionar en dos niveles, debía estar llena de acción, con factores “asombrosos” y cosas que no se hubieran visto antes, pero también debía ser temáticamente profunda, mostrar reflexiones importantes acerca del mundo”.
“Creo que es divertido ir a ver una película, pasar un rato fabuloso y al mismo tiempo salir de ahí pensando, ‘hay una cuestión aquí’”, explica él. A través de su admiración por RoboCop, Padilha apreció una forma de llevar la historia a la pantalla de una forma totalmente nueva y muy contemporánea. “Los temas de la película son incluso más vigentes hoy”, afirma. “Nos estamos acercando a un mundo en el cual la guerra será automatizada. Vamos a tener robots que sustituyan a los soldados y los policías. En nuestros días ya empezamos a tener intensos debates acerca de los drones, los cuales no son automatizados, hay un ser humano que los observa desde una ubicación remota para decidir cuándo jalar el gatillo. Pero ¿qué ocurriría si un software o un algoritmo, toma esa decisión? Todo lo que mostramos en la película sucederá en el mundo real muy pronto y vamos a tener grandes análisis acerca de si esto está bien o no. Para mí es fascinante tener la oportunidad de emprender este proyecto tantos años después de la cinta original con la nueva percepción de todo lo que se avanzó tecnológicamente y recrearla en la época actual, con los problemas de nuestros días, pero conservando el núcleo filosófico del personaje original”.
Los problemas no son sólo éticos o morales, también son prácticos.