Para este álbum “la idea era hacer algo que no hubiésemos hecho y el resultado realmente (lo) disfrutamos”, dijo Meme, durante la presentación de la película el lunes pasado. “No sé si en un principio había una idea clara de qué era lo que tenía que ocurrir”, agregó; y fue el actual gusto de la banda de registrar todo lo que hace, lo que involucró al cinefotógrafo Gregory Allen en el periplo.

El documental muestra las experiencias del cuarteto, integrado por Rubén Albarrán –‘Zopilote’-, Emmanuel del Real –‘Meme’-, José Alfredo y Enrique Rangel –‘Joselo’ y ‘Quique’-, a partir del momento en que el primero propuso a sus compañeros olvidarse del estudio de grabación y emprender una odisea el año pasado, mientras daban vida a su más reciente material.

Desde uno de los lugares más inusuales que eligieron para realizar su trabajo, como un restaurante, ubicado en alguna calle de la ciudad de Santiago, Chile; además de la visita a Buenos Aires, Argentina, y los ensayos al lado del productor Gustavo Santaolalla, en los que propuso que ‘Joselo’ y ‘Meme’ intercambiaran canciones; hasta las ideas y visiones que ofrece cada integrante de la banda sobre los temas -como cuando Rubén dice que sus compañeros componen las canciones para él, “lo cual es una bendición”-; así como las sesiones con el público.

Se trata de “una observación del proceso de hacer un disco”, explicó el director Gregory Allen, para quien este trabajo “fue un experimento también, pero con una cámara”; al señalar que el filme “expresa un trabajo muy personal, es una cercanía”, un retrato íntimo del proceso creativo del grupo.

Este documental “me hace reiterar la idea de que soy parte de una fuerza creativa que no se limita a recorrer los caminos y las estructuras que han sido planteadas”, expresó ‘Quique’; por lo que “a lo largo de la historia de Café Tacvba, casi 25 años, (el grupo) no necesita recurrir a los grandes éxitos para hacer que la gente se involucre con lo que somos y lo que seguimos siendo”, abundó.

En ese sentido, señalaron que aunque les “han tocado varios cambios generales, la verdad es que a nosotros nos renuevan las nuevas generaciones, porque si no seríamos un acto de nostalgia para algunos cuantos de nuestra generación”, dijo ‘Meme’. La trascendencia en diversas generaciones “es en buena medida lo que nos mantiene creando”, señaló.


 {mosimage}


Con la grabación de “El Objeto Antes Llamado Disco”, por el cual están nominados al Premio Grammy en la categoría por Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino, fuera del estudio y filmar el proceso, los ´’tacvbos’, “al final, creo que estamos  muy contentos. A nivel artístico, a nivel canciones creo que estamos muy a gusto y fue, sobre todo, una experiencia diferente, enriquecedora y nos la pasamos muy bien”, comentó ‘Meme’.

El estreno del filme y su presentación mañana en Colombia y el 29 de Diciembre en Playa del Carmen, en Quintana Roo, son las actividades con las que el cuarteto cierra este ciclo y se entrará en receso. “Hay mucha expectativa sobre la celebración de 25 años de Café Tacvba, pero no sabemos todavía” que van a hacer, explicó ‘Quique’; sin embargo, la pausa “también nos sirve para hacer una recapitulación de este periodo”.

Esta cinta, que requirió casi un año de trabajo, pues “la meta era encontrar la forma de revelar esta historia al público”, explicó Allen, formará parte de la programación de “Ambulante” el próximo año, se proyectará en el Festival Vive Latino y también saldrá en formato DVD, adelantó el director.

Twitter: @enterteinmentsg // @Ok_Tania

(Visited 42 times, 1 visits today)