Esta será la segunda ocasión que la banda participe con la musicalización de la cinta estadounidense, luego de que se presentaron en tres funciones hace cuatro años. Después de esa oportunidad “nos quedamos con la idea de regresar” a trabajar en el filme de horror de 1929, expresaron los músicos José Manuel Aguilera y Federico Fong en conferencia de prensa.
La banda escribió y diseñó la música instrumental específicamente para la película, la cual “elegimos un poco por intuición”, explicó José Manuel Aguilera; quien consideró que la cinta “debió ser una superproducción, equivalente a El Señor de los Anillos, en el sentido de que no sólo está realmente filmada en el Teatro de la Ópera de París, sino que el reparto es extraordinario”, en el cual destaca Lon Chaney, reconocido actor del cine mudo.
En 2009 el grupo se “lanzó de cabeza” a trabajar el score, pues “lo que queríamos hacer, muy románticamente, era escribir temas que tuvieran una melodía, una estructura”, tomando como inspiración la tradición de grandes músicos de cine como Ennio Morricone o Nino Rota, describió el guitarrista, “¡sin saber que la película duraba casi dos horas!”, exclamó.
Además, tuvieron solo un mes para presentar el trabajo, lo que resultó “extenuante”, añadió Federico Fong, bajista de la banda. “Hicimos mucho trabajo para presentarlo un solo día, un montón de música y canciones que se tocaron tres veces, pero sólo un día”, dijo Aguilera.
Por ello, en esta ocasión revisaron ese material, al cual agregaron “siete u ocho temas nuevos”, y se enfocaron en lograr una mejor sincronía de la música con la imagen, pues desde el primer momento buscaron “jugar con las emociones de los actores y dar sentido a los diálogos que se ven” en el filme, explicó Fong.
El resultado son 20 piezas, que se convierten en 36 porque algunas tienen diversas variaciones, las que ejecutará el grupo con su actual alineación, conformada por Navi Naas (batería y percusiones), Adolfo Romero (guitarra y piano) y Quique Castro (marimba, percusiones y piano), además de Aguilera y Fong; por lo que la versión 2013 “se va a escuchar más potente y con una paleta sonara más amplia” que la de hace cuatro años, detalló José Manuel.
Los músicos expresaron que les gustaría “irse de gira con esta película” al interior del país, además de grabar un disco con el material que escribieron para el filme -“es una idea que tenemos pendiente”, dijo el bajista-; pero la banda quiere explorar todavía más el material fílmico, pues “nos sigue fascinando, para nosotros es un placer verla y estar tocando la música. Es algo que queremos compartir con el público”, agregó Aguilera.
La presentación del filme, considerado uno de los más espectaculares del cine silente, musicalizado por La Barranca, una experiencia “que no es ni un concierto ni ir al cine, sino algo nuevo”, comentó el guitarrista, será el 2 de Noviembre, en funciones de 17 y 20 horas, en la Sala 2 –Salvador Toscano- de la Cineteca Nacional. Los boletos, cuyo costo es de 150 pesos, ya se encuentran a la venta.
Para mayor información visita: http://www.cinetecanacional.net/, www.labarranca.com.mx/ o www.facebook.com/labarrancamx
Twitter: @enterteinmentsg // @Ok_Tania
{mosimage}