{mosimage} Desde horas antes, cientos de jóvenes buscaban un lugar para ver al grupo de ska Panteón Rococó, quien celebró 18 años de carrera, y después a los españoles de Ska-P, que con su interpretación del “Vals del Asalariado” y un saludo a la Revolución Bolivariana, dejaron todo listo para los argentinos, quienes tocaron durante 120 minutos sus temas ya clásicos para el deleite de sus fanáticos y los que no lo son tanto.De la misma forma lo hicieron los dos días anteriores los británicos de Underworld y Blur, encargados de cerrar las actividades de viernes y sábado en el Foro Sol, en lo que fue la primera visita –de ambos artistas- a nuestro país.
{mosimage} La cancelación de último minuto del británico Morrissey, que provocó que el festival se redujera de 4 a 3 días, pasó al olvidó rápidamente durante la jornada musical, que durante todo el fin de semana cerró con el Escenario Indio –el principal- abarrotado, con coros multitudinarios y bailes frenéticos.
Una oferta musical que inició con rock, pasando por el rock-pop, la cumbia, el bolero, hasta llegar al metal, la electrónica y el ska –en la que participaron más de un centenar de bandas; que comenzó con la música que se escucha y pasó a la que se ve, es decir, de aquella de los escenarios a la del cine en la Carpa Intolerante –con 7 documentales-; del vaivén de los miles de un escenario a otro, al slam interminable y en espiral.
A bailar…
{mosimage}El viernes los acordes de “Cheated Hearts” anunciaron el primer día del festival que el trío neoyorkino Yeah, Yeah, Yeahs! estaba nuevamente en tierra azteca. Enfundada en un traje negro con motivos metálicos, una rubia Karen O –la vocalista- gritó en español, “¡Los quiero Mexico City!, antes de interpretar algunos de los temas de lo que será su nuevo álbum -“Mosquito”- que será lanzado el próximo mes, entre ellos “Sacrilege”.
Siempre con una sonrisa, la efusiva neoyorkina se dio a la tarea de cantar “Zero”, “Skeletons”, “Gold Lion”, “Pin”, “Turn Into” y “Maps”, Nick Zinner, el guitarrista, se dio tiempo de fotografiar a la multitud desde el escenario; mientras Brian Chase los arropó con las notas de su batería. Sin embargo, fue con un “¡Te Quiero México!”, que la cantante se echó al público al bolsillo y con su canción “Date With The Night” dejó el ambiente listo para el dueto Underworld.
{mosimage}Éste, integrado por Karl Hyde y Rick Smith, logró con sus proyecciones multicolor que los asistentes se dejaran llevar y brincaran al ritmo de los potentes beats de temas como “Pearl’s Girl”, “Everybody Jack”, “Always Loved A Film” y “Between Stars”.
“Mexico City!, ¿Quieren bailar con nosotros?”, preguntaron en inglés. Y una ovación fue la respuesta. “Born Slippy Nuxx” había empezado y la pista se estremeció. “Muchas gracias. We Love You!”, dijeron y con ello anunciaron el final del primer día Vive Latino y en el que el dúo se despidió con la promesa de volver.
“Is like a familia”: Blur
La noche del sábado Damon Albarn salió a escena con una matraca grande en las manos que hizo sonar apenas llegó al micrófono. Con un sencillo “Hola” inició lo que fue la primera visita de Blur a México. “Popscene” y “There’s No Other Way” abrieron su actuación; pero fue con “Girls And Boys” que desató los gritos de sus seguidores, pues descendió del escenario para cantar con ellos. {mosimage}
El cuarteto, también integrado por Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, regaló canciones como “Tracy Jacks” “Beetlebum” –en la que uno de los fanáticos trepó a un poste colocado entre el público para agitar un suéter en todo lo alto-, “Out Of Time”, “Coffe And TV”, “Tender” –en la que Albarn volvió a cantar entre los miles de asistentes- y “Country House”.
Al grito de “Is like a familia”, el vocalista se tocó el pecho, visiblemente contento, en señal de agradecimiento; mientras el público –al que no le importó el viento y la baja temperatura- coreó “Song To” y “End Of A Century”. “¡Fue una noche fantástica!” declaró Albarn para despedirse; pero tras un breve descanso la banda regresó para tocar “For Tomorrow” y “The Universal”, una de las más pedidas por el público. Antes de Blur, el quinteto australiano Tame Impala hizo suyo el Escenario Indio.
Llegaron a la mayoría de edad
{mosimage} El domingo, en medio de un clima caluroso, Panteón Rococó celebró su ‘mayoría de edad’ sobre los escenarios. “Gracias por acompañarnos en estos