En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Víctor Saadia, Director General de BioEDEN México, primer crío banco de células madre dentales del mundo, comenta “ya es posible darles mayor seguridad y autoestima a las mujeres sobrevivientes de la lucha contra esta enfermedad por medio de la reconstrucción de mamas con células madre mesenquimales”. 

Actualmente las investigaciones con células madre mesenquimales tienen un papel protagonista a nivel mundial y existen diferentes ensayos científicos que se desarrollan en la búsqueda de terapias de medicina regenerativa. Estas investigaciones realizadas en institutos médicos y científicos han demostrado que las células madre mesenquimales se pueden utilizar para regenerar y construir diferentes tejidos, tales cómo: músculos, piel, cartílagos, huesos, hígado, dientes, células beta (diabetes), tejido nervioso, tejido adiposo (grasa), tejidos cardiacos, entre otros. 

Uno de éstos ensayos clínicos, es para reconstruir la mama de pacientes que perdieron parcialmente la mama a causa del cáncer, enfermedad que en México aqueja a 60 mil mujeres al año, de las cuales el 40% se encuentra en etapa avanzada; es decir, que en nuestro país cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama.

Víctor Saadia, quien está al frente del primer banco de células madre dentales en México, da a conocer que “afortunadamente en diferentes institutos científicos se están desarrollando terapias médicas con células madre mesenquimales para regenerar el tejido que conforma la mama, esto ayudaría a evitar el uso de las prótesis y otros elementos externos, así como el trasplante de la propia piel obtenida de cadera o piernas del paciente”.

En este momento reconstruir una mama con células madre no solo es posible, sino seguro. Muestra de ello, es un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en donde, científicos y médicos “intervinieron” a 71 mujeres que habían sufrido cáncer de mama y sus pechos fueron reconstruidos con células madre mesenquimales. 

El ensayo clínico, dirigido por los cirujanos plásticos Rosa Pérez Cano y José María Lasso, permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales, gracias a la utilización de células madre mesenquimales provenientes de la grasa abdominal de las pacientes. La misión de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para “nutrir” la mama y generar vasos sanguíneos nuevos. Sin las células madre mesenquimales, la grasa que se coloca en la mama terminaría por licuarse y desaparecer. 

Esta investigación, realizada en Reino Unido, España, Italia y Bélgica, tiene resultados muy satisfactorios, el 75% de las pacientes y el 85% de los cirujanos se sienten satisfechos con el resultado global del proceso a los doce meses de la intervención, además de que el procedimiento es menos doloroso, menos invasivo y no requiere hospitalización.

“Pensamos que la técnica es muy segura y que será el futuro de la reconstrucción, sin embargo queremos tener absoluta seguridad, por ello se dará seguimiento a las pacientes mínimo 5 años más., los resultados clínicos se encuentran publicados en el European Journal of Surgical Oncology”, aseguró Rosa Pérez Cano cirujano plástico.

Las células madre mesenquimales, se pueden extraer de los dientes de leche y muelas del juicio, médula ósea, y del tejido adiposo. De entre todas estas opciones para obtenerlas, podemos afirmar que lo mejor para los pacientes es extraerlas de los dientes de leche por las siguientes razones:

En el caso de la extracción de células madre dentales únicamente se necesita un diente de leche en buenas condiciones, el retiro de este se realiza ya sea en el consultorio del dentista con un procedimiento profesional o por los padres en casa, las muelas del juicio representan para todos la última oportunidad de obtener Células Madre mesenquimales, miles de jóvenes mexicanos requieren de extracciones de muelas del juicio y es un procedimiento médico muy común en nuestro país. Las ventajas que otorga este método es que no es  doloroso, es poco invasivo y se obtienen células madre de mejor calidad.

Se sabe que las células madre mesenquimales que son extraídas de la pulpa dental tienen mayores ventajas en comparación con las células madre de médula ósea o tejido adiposo, esto a causa de que las células extraídas son más jóvenes, lo cual les confiere una alta potencialidad, se pueden multiplicar en el número de células que un tratamiento requiera incluso si el número es de millones de ellas.

“El almacenamiento, crio preservación y cultivo de células madre dentales es una realidad. Lo que hace décadas ni siquiera hubiéramos imaginando hoy es posible y está al alcance del gremio odontológico al saber la existencia de células madre dentales en la pulpa dental. Es muy probable que en un futuro cerca estas tecnologías estén al alcance de más pacientes y que distintos tipos de terapias se realicen con este tipo de líneas celulares, lo que hace años se veía como algo de fantasía es hoy en día es una realidad: la medicina regenerativa.”, puntualizó el Dr. Rodrígo Licéaga Reyes, Cirujano Maxilofacial del Hospital Juárez

BioEDEN-banco de células dentales, es el primer banco en el mundo especializad

(Visited 53 times, 1 visits today)