LG Electronics México, una empresa responsable con el cuidado del medio ambiente, refrendó por segundo año consecutivo su adhesión a la Iniciativa por el Ahorro y Uso eficiente del agua promovida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En este año da un siguiente paso expandiendo su campo de acción a través de una alianza con Fondo para la Paz, Institución de Asistencia Privada, con el objetivo de apoyar a comunidades de escasos recursos para que cuenten este servicio básico.
La iniciativa de Conagua, firmada por más de 500 empresas, es de carácter voluntario y consiste en el compromiso público de empresas, organizaciones, dependencias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y de la sociedad en general para adoptar y apoya un conjunto de acciones con el propósito de promover y fomenta la sostenibilidad del recurso y su accesibilidad, así como ahorro, cuidado y cultura del agua en México.
A través de la campaña “Cada Lavada es un ahorro con LG”, las tres instituciones buscan concientizar a la sociedad respecto de los miles de litros anuales de agua que se pueden ahorrar al utilizar lavadoras de tipo carga frontal y, a su vez, participar en una campaña que permitirá que algunas de las familias más vulnerables del estado de Veracruz y de nuestro país, cuenten con sistemas de captación y recolección de agua lo que les permitirá acceder a este líquido vital sin tener que recorrer a pie varios kilómetros y hasta cuatro horas diariamente.
José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, reconoció que cada vez más los diferentes sectores sociales participan activamente en la solución de los problemas hídricos y el sector empresarial no es la excepción. Prueba de ello, dijo, es LG que innova con productos que ahorran agua, y apoya, a través Fondo para la Paz, con sistemas de captación de agua que permitirán garantizar el abasto hasta por 30 años en comunidades de escasos recursos.
“Conagua respalda con entusiasmo estas iniciativas y las pone como ejemplo a imitar por otras empresas, organizaciones civiles y usuarios. Tenemos que sumar voluntades, capacidades y recursos por la causa del agua y del ambiente para el bienestar de nuestra generación y de las futuras”, aseveró.
Mientras que Antonio Hidalgo, vicepresidente de Trade y Brand Marketing de LG, afirmó “El compromiso social de LG a nivel Global es ser el líder de desarrollo de “Greenovation” innovación tecnológica verde, lo que implica la innovación de tecnología que además de proveer de confort y eficiencia, ayuda a mantener el medio ambiente más limpio impulsando el desarrollo de nuestra sociedad, al tiempo que se ofrecen productos de calidad que van más allá de las expectativas de los clientes.
El apoyo a comunidades será aportado por LG a través de la campaña “Cada Lavada es un ahorro de agua con LG” que consiste una aportación económica basada en el número de las ventas de lavadoras LG de carga frontal a partir del día de hoy y hasta el 31 de Diciembre del 2011. Así como la instalación de Centros de Lavado con lavadoras de carga frontal LG, en diversos centros comerciales, tiendas y plazas públicas en los cuales se invitará a la gente a lavar su ropa de manera gratuita.
La Asociación de Asistencia Privada Fondo Para la Paz, asesoró a LG en selección de las comunidades y la tecnología adecuada para proveer de agua a esta región que se encuentra entre las más pobres del país. Con base en su experiencia se eligió la construcción de Sistemas de Captación de Agua de lluvia como la opción para transformar el agua pluvial en una ayuda tangible para la sociedad.
{mosimage}”La técnica de recolección de agua de lluvia es una manera de obtener el líquido en comunidades con accesos restringidos o limitados al servicio de agua potable, por lo que crear sistemas de gran capacidad para esta actividad libera a sus habitantes de realizar grandes recorridos en su búsqueda en manantiales o ríos” explicó Gustavo Maldonado, director de Fondo para la Paz.
El promedio de lavado de ropa por familia en México es de 2.5 veces por semana, con aproximadamente de 3.3 cargas de ropa. Cada una de ellas de 2 a 5 kg, lo que significa un total de 429 cargas de ropa anuales por familia. En lavadoras convencionales que utilizan desde 154 litros o más por carga lo que equivaldría a un gasto de 66 mil 280 litros de agua anuales1.
Con el uso de lavadoras LG de carga frontal el volumen de consumo de agua con la misma cantidad de cargas anuales se puede reducir hasta 22 mil 179 litros2, es decir un 66% menos.
LG Electronic