La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos.

Henry Ford, Fundador de Ford Motor Company

{mosimage}La compleja red de transportes terrestres, marítimos y aéreos alimenta incesantemente el desarrollo económico del planeta, envolviéndolo en una tupida telaraña de caminos, vehículos y actividades comerciales desbordantes. El 90% de los desplazamientos se efectúa utilizando el petróleo, un recurso que se está agotando rápidamente. Dentro de poco tiempo podríamos no poder llenar el depósito de los ciento cuarenta millones de automóviles que cada día viajan en los Estados Unidos, ni transferir de un puerto al otro los cien millones de contenedores que cada año se cargan en naves mercantiles, ni mantener en el aire el medio millón de personas que en este momento están volando en alguna parte del mundo. 

¿Qué alternativas tendremos en un mundo sin gasolina? ¿Cómo nos desplazaremos?  ¿En qué manera concluiremos nuestros negocios? COLORS intentará responder a estas y a otras preguntas en el nuevo número de Transportes: un “manual de uso” (y de supervivencia) propiamente dicho, sobre cómo cada uno de nosotros puede construir con sus propias manos medios de transporte alternativos y sostenibles. Soluciones ingeniosas que muchas poblaciones {mosimage}del “resto del mundo” han adoptado desde hace tiempo, puestas contra las cuerdas por la pobreza, las guerras o circunstancias locales.

Como Wu Yulu, campesino chino creativo, que ha decidido construir un medio de transporte personalizado para ir al mercado junto con su esposa. Cómodamente sentado en su rickshaw, se hace acompañar por Wu Lao 32, un robot accionado por un motor eléctrico que puede andar seis horas a plena carga, con un ritmo de 30-40 pasos por minuto. 

Un día, mirando los montones de basura que los turistas acumulan y abandonan en la playa, Mansoor, keniano de 31 años, tuvo una revelación. Era un recurso que era necesario recuperar y él lo habría utilizado para construir un elemento fundamental para los vecinos de Lamu: las barcas. 

{mosimage}El chino Chen Shengui, en cambio, mirando las farolas alimentadas con energía fotovoltaica y los automóviles por la calle ha decidido buscar su solución personal al problema de los transportes en China, en la actualidad el principal fabricante de paneles solares en el mundo. Chen ha inventado el primer prototipo de automóvil a energía solar y, tarde o temprano, espera recibir un apoyo financiero de su gobierno, en un país donde circularán casi 500 millones de vehículos en torno al 2020.

Abrahim, dirigente bancario libio de treinta y ocho años, horrorizado ante la escalada de violencia durante los enfrentamientos en Bengasi, ha sentido el deber de documentar la matanza colgando las fotos del conflicto en su automóvil que se ha convertido en testimonio visual de la guerra a disposición de la población local.

Desde que se jubiló en 1984, el ruso Leonid Murlyarchik, ex empleado de la red de ferrocarriles de Yaroslavl, usa herramientas artesanales fabricadas por él mismo para excavar un recorrido de metro que conecte su casa con la de los vecinos. Construida originariamente para ir a visitar de escondidas a Ekaterina, una mujer de una aldea cercana de la que se había enamorado, hoy día la red tendría que unir el barrio donde Leonid vive con la estación de trenes. 

{mosimage}El inglés Buzz, en cambio, quema las grasas rápidamente. Con su Womble, un automóvil-manifiesto que se alimenta con aceite vegetal, sensibiliza a sus compatriotas sobre el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, los granos de café u otros recursos naturales locales. 

Diez personalidades del mundo académico y social, como Carlo Petrini fundador de Slow Food, Domenico Luciani, experto a nivel internacional de paisaje y jardines de la Fundación Benetton Estudios Investigaciones de Treviso y el diseñador e ingeniero social americano Jacques Fresco, han contado a la redacción de COLORS su visión personal sobre la movilidad del futuro.

COLORS 81 – Transportes

Se publicará en julio de 2011, en cuatro ediciones bilingües (inglés con italiano, francés, español y coreano).

Se puede adquirir online en el sitio
http://www.staffonline.biz/colors/htm/page.php y en las tiendas Apple Store.

(Visited 50 times, 1 visits today)