Rhythm&Books, editorial creada para publicar el trabajo narrativo, reflexivo y poético de creadores principalmente dedicados a la música, presenta dos nuevos volúmenes en la Feria internacional del Libro de Guadalajara, con los cuales su colección, ya suma cinco. Las nuevas publicaciones son:
El diario de un López, reflexiones filosóficas acerca de la existencia y sus avatares, en la voz de “Mi querido Darío”, personaje creado por Jaime López, ilustrado por Manjarrez y prologado por Pascual Reyes. El libro reproduce el original caligráfico del autor e incluye una transcripción.
La ventana y el umbral, delirio alcohólico-poético escrito por Armando Vega-Gil e ilustrado por Sergio Arau. El prólogo es una canción compuesta e interpretada por Francisco Barrios El mastuerzo, que se incluye en un CD. Los tres participantes en este libro son miembros de la banda de rock Botellita de Jerez.
El diseño gráfico y la fotografía son de César Caballero. La dirección y el cuidado editorial estuvieron a cargo de Elena Santibáñez, directora general y fundadora de R&B.
Los libros serán presentados por los autores y la directora de R&B, Elena Santibáñez, el domingo 5 de diciembre de 16:00 a 17:50 horas en la Sala Agustín Yañez 201, planta alta, en la Expo Guadalajara. Habrá ejemplares a la venta durante la presentación.
La propuesta de Rhythm&Books, mediante la calidad del contenido, el diseño y la impresión, busca contribuir a la recuperación del libro como objeto que no sólo se lee sino que visualmente ofrece su propio discurso.
Los libros anteriormente publicados son:
Corazón minado. Declaratoria, donde Pascual Reyes —vocalista, guitarrista y autor de la mayoría de las letras de San Pascualito Rey— ensaya otra forma de expresión en una serie de textos que evocan un campo de guerra donde el corazón puede ser destruído por un paso preciso o un beso inesperado, y alude al alma fatigada y lastimada por el fragor del combate cotidiano. Las ilustraciones son de Antonio Ledesma Nostragamus. El prólogo es de Jaime López.
Una historia como cualquier otra, cuyo autor es Carlos Avilez —bajista de Cuca, Forseps y Nata, y creador de la banda Avilez & Extraños—, parte de la sencilla estructura de una historia para niños para narrar un cuento de hadas que, ofrece una diversidad de matices que lo convierten en un cuento para todas las edades en el que, a diferencia de las historias fantásticas de antaño, los protagonistas no fueron felices para siempre. El prólogo es Armando Chong y las ilustraciones de Guadalupe Rosas.
Aire en espera, novela corta de José María Arreola —baterista en proyectos como La Barranca, Fractales, LabA, y actualmente en Lost Komodo—, hace una alegoría de la soledad en las grandes ciudades, del vacío existencial que semeja una caja que espera ser abierta, del hacinamiento emocional que descompone las tuberías y cableados de las edificaciones humanas. El prólogo es de Fernando Rivera Calderón y las ilustraciones son de César Caballero.
ACERCA DE LOS NUEVOS AUTORES, ILUSTRADORES Y PROLOGUISTAS
Jaime López. Nació en 1954, que es la tierra dispersa de la cual proviene. Autor de “Chilanga {mosimage}banda”, entre muchas otras rolas, es en efecto, nordaka, concretamente: fronterizo. De la frontera que no divide. De la que une. De la frontera que es confluencia de dos, tres o más culturas. Desde la música norteña y el rock´n´roll, ha pasado por el bolero, la cumbancha, algo de blues, jazz tal vez y, bueno, será por esto que sus intérpretes son diversos y aunque él mismo ha sido desde el principio su propia voz cantando —la mayoría de las veces a solas— a la lira, al piano, al bajo, a la armónica, a capella y en no escasas ocasiones acompañado por una gran variedad de músicos. Ha criado algunos discos, uno que otro libro, pero sobre todo, animal de escenario al fin y al cabo, innumerables espectáculos en vivo y en directo a partir de sus canciones como autor, compositor, guitarrista y cantante.