Tras el impresionante éxito de su presentación en la pasada edición del Festival Vive Latino y su sold out en las instalaciones del Teatro Metropólitan, Cuca (José Fors, Galileo Ochoa, Nacho González y Carlos Avilez) regresa de nueva cuenta a la Ciudad de México para continuar con los festejos de sus dos décadas de vida dentro del Olimpo del rock nacional. La fecha pactada para rockear duro y tupido con el cuarteto más trascendente de la Perla de Occidente será el jueves 16 de diciembre en el José Cuervo Salón.
Cuca hizo su nombre gracias a un hard rock irreverente y desquiciado. Además lo hizo desde Guadalajara, suceso que en su momento era prácticamente inédito, pues si bien es cierto que otras bandas jaliscienses ya se encontraban de moda, en realidad nunca reflejaron el espíritu rocanrolero de dicha ciudad. Sin apoyos radiofónicos y prácticamente gracias a una machacante actitud rebelde, la banda se convirtió, de pronto, en el abanderado de la rebelión y el cotorreo.
Qué chingaos, La pucha asesina, Cara de pizza, Me vale madre y El son del dolor, todas del primer disco, retrataban una nueva actitud social en la cual la premisa era divertirse, aunque en el proceso se llevaran por delante mitos, tabúes, normas morales y de conducta. Es decir, Cuca era la medicina indicada para combatir el aburrimiento del pop, el estancamiento de los grandes veteranos y en general la poca creatividad que pululaba en el ambiente rocanrolero de los noventa.
Tras el implacable debut, el cuarteto tenía por delante la disyuntiva típica de los grupos de aquella época: sacar un segundo disco que desanimaría a todos, o mostrar que por fin había llegado una banda de verdad, con hambre de triunfo y capacidad. Sucedió lo segundo.
Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo llegó a los oídos de los rockeros mexicanos, gracias a temas como Tu madre, Pinche Juan, Tus piernas o Alcohol y rocanrol. Su paso no sólo era firme sino ascendente e imparable.
Para el momento del tercer disco, La Racha, Cuca se encontraba en medio de algunos problemas. José Fors, vocalista original no participó en la grabación y gira subsecuente, aunque la banda logró uno de sus mayores éxitos, La balada. Al frente del cuarteto, estuvo Alf, hermano de José, que mantuvo la reputación familiar de fiestero, pero que no terminaba de embonar en el concepto original. Con todo, son memorables también rolas como Ninfofan o Insecticida al suicida.
El Cuarto de Cuca marcó el regreso de José a la banda, aunque tristemente fue la última que realizaron juntos. Aún así, temas como Tu flor dejaron bien claro que el lugar de Cuca no lo podría ocupar ninguna otra banda. Y parte de la magia del cuarteto radica en su apego a las formas. El rock duro en el mundo siempre fue de guitarras distorsionadas, letras contundentes y ritmos frenéticos. En Latinoamérica, la mayoría de las bandas que le buscan dentro de este género cayeron en la fusión, todas excepto Cuca.
Después de un tiempo, donde ninguna banda pudo llenar ese gran hueco, el cuarteto regreso de manera grande a la escena. Cuca Con Pelotas, nombre de su más reciente disco, y como el título dice, llegó con tal magnitud, fuerza y potencia, para demostrar a todos, fans y medios, que la cucaracha no estuvo muerta solo se tomo algunos años de descanso y respiro, donde renovaron fuerza, y decir que hay Cuca para largo rato.
Cuca es mito y leyenda, comercialmente está debajo de otros, pero en el corazón y el recuerdo de los rockeros, se trata de la banda más auténtica y vital que revolucionó los noventa. 20 años se dicen facil, pero para llegar a ellos, tuvieron que esquivar todo tipo de obstáculos. Ahora, el cuarteto de Guanatos, ofrecerá un descomunal concierto el próximo jueves 16 de diciembre en las instalaciones del José Cuervo Salón. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.
Cuca madre del rock nacional regresa a la Ciudad de M�xico
(Visited 43 times, 1 visits today)