La 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su ceremonia de clausura, anunció a los ganadores de las secciones Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, sección Michoacana y Largometraje Mexicano. El sábado 23 de octubre se dieron cita en el Teatro Ocampo: Humberto Suárez, Secretario de Finanzas y Administración del Estado en representación de Leonel Godoy; Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Ayuntamiento; Daniela Michel, Directora del FICM; Alejandro Ramírez, Presidente del FICM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM. 

Cecilia Suárez, conductora de la ceremonia, dio a conocer el primer premio que se entregó, el de Morelia Lab. El jurado decidió otorgar los premios de la siguiente manera: Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al Mejor Proyecto Latinoamericano para Más allá del Valle de Silicona de Carlos Caridad-Montero de Venezuela; Premio IMCINE – Morelia Lab al Mejor Proyecto Mexicano a Los sabores de mis sueños de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas.

Además, el jurado decidió otorgar cuatro menciones a los proyectos: La once, de Mayte Alberdi de Chile; Un legado de violencia, de Juan Sarmiento de Colombia; Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, ambos de México. 

Posteriormente, Jorge Salinas presentó el jurado de Guión Michocano y la sección Michoacana, quienes otorgaron los siguientes reconocimientos: Premio al Mejor Guión de Cortometraje del Concurso de Guiones para: Un exorcismo, de Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta. Sección Michoacana. Mención especial para Ni una gota más, de Jonathan Israel Antonio Garcés. Mención especial para La bella soñante, de Omar Hernández Peña; Premio Especial iSat: Hablando de Jirafas, de Francisco Fuentes Lara y Patricia Fuentes Lara; Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana: Amaren Ideia (La idea de mi madre), de Maider Oleaga.

Los actores Andrés Almeida y Nailea Norvind entregaron los reconocimientos en la categoría de Cortometraje Mexicano a: Mención Especial: Busco empleo de Francisco Valle, recientemente fallecido. Especial Studio 5 de Mayo para  El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura; Premio al Mejor Cortometraje de Animación, Ponkina, de Beatriz Herrera y el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

El actor Juan Ríos entregó los premios de la sección de Documental Mexicano: Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer para Sarah Minter por Nadie es inocente 20 años después, el cual además de recibir la escultura La Musa participará en Ambulante, Gira de documentales 2010; Mejor Cortometraje Documental Mexicano para Carne que recuerda de Dalia Huerta Cano; Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal de Marta Ferrer.

Por último se entregaron los premios de Largometraje Mexicano: Premio del Público para Acorazado de Álvaro Curiel. Mención especial para: Tierra madre de Dylan Verrechia y Aideé González, y Premio al Mejor Largometraje Mexicano: Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon.

Recuento del 8º Festival Internacional de Cine de Morelia

Con motivo de los 50 años de la Filmoteca de la UNAM, el viernes 15 de octubre se presentó una función especial de la película Maclovia de Emilio Fernández, en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro, para inaugurar esta sede del 8° Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por cuarta vez consecutiva, la primera dama Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, visitó el Festival Internacional de Cine de Morelia, para ver en esta ocasión el programa 6 de Cortometrajes Mexicanos en competencia.

El 8º Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo el gran honor de darle la bienvenida a Quentin Tarantino quien presentó un programa muy especial que él mismo concibió en el cual se incluyeron tres spaghetti westerns dirigidos por Sergio Corbucci: El mercenario (1968), Vamos a matar, compañeros (1970), y ¡Qué nos importa la revolución! (1972), ambientadas en la época de la Revolución Mexicana.

El programa exhibió también algunas películas distribuidas por el productor K. Gordon Murray, responsable de doblar y exportar decenas de películas de serie b mexicanas (incluyendo los géneros de horror, ciencia ficción, y fantasía) a los Estados Unidos, convirtiéndose así en un ícono del cine de culto: El robot contra la momia azteca (1957), El ataúd del vampiro (1958), Las luchadoras contra la momia azteca (1965), y el clásico de cine de culto Tintorera (1977). 

Tarantino prestó copias en cine de su colección privada para este programa.

Entre los programas especiales de la octava edición, destacó, como cada año, la presentación de las películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2010. Entre ellas, Armadillo, de Janus Metz (Dinamarca), ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica patrocinado por Cinépolis, cuya exhibición contó con la presencia del realizador.
(Visited 58 times, 1 visits today)