Se presentan juguetes de los artistas mexicanos: Dr. Alderete, Artemio, Beast Brothers,
Carlos Dufour, Ed Sison, El Muerto, Ledy Ledy, Saner DSR y Nahual.
Con la exposición Concreto 3. Vinyl Toys, Nike Sportswear y Casa del Lago le dan continuidad al proyecto que ha llevado a cabo en relación a las manifestaciones plásticas surgidas en la calle. En previas ediciones de Concreto, Casa del Lago ha exhibido obras de algunos de los artistas nacionales e internacionales más importantes de la cultura del graffiti, el skate y el street art, a través de intervenciones en sitio específico y de presentar ante el público, el contexto cultural de su origen y desarrollo.
En su primera edición titulada Concreto. Graffiti, skate y diseño (2008), se descontextualizó el fenómeno del graffiti, así como su devenir en la práctica del diseño para traer a discusión su complejidad, historia y naturaleza polémica dentro de la producción artística. En aquella exposición participaron los artistas Dear, Hera, Dr. Lakra, Maclaim, Miego, Saner, Smithe y Yef.
En 2009, Casa del Lago presentó Concreto 2. Papel y Street Art, que se concentró en las manifestaciones sobre papel y sus diversas técnicas de impresión como el cartel, la serigrafía, el esténcil, pintura en aerosol y sticker art (estampillas), entre otras. Los artistas participantes fueron los más importantes en su género: Blek le Rat conocido como el padre del esténcil y Shepard Fairey quien además de ser un ícono del street art participó en la campaña del Presidente Barack Obama. También se presentó el trabajo de Teddy Kelly, Michael Coleman, Acamonchi, Watchavato, Ciler, Lapiztola, Andy Muller, Michael Sieben & Nat Swope, Steven Harrington, Andy Jenkins y Evan Hecox.
En su tercera edición, Nike Sporstwear presenta Concreto 3. Vinyl Toys, un espacio dedicado a los toys o juguetes de vinilo. La curaduría realizada por Ricardo Campa, incluye las colecciones internacionales más importantes de artistas como Tim Biskup, Kaws, Ron English, Futura, SSUR, Michael Lau, Jason Siu y Eric So, entre otros. A la muestra se suman piezas de 20 artistas mexicanos y latinoamericanos como de Dr. Alderete, Artemio, Beast Brothers, Carlos Dufour, Ed Sison, El Muerto, Ledy Ledy, Saner DSR y Nahual. Así mismo se incluyen juguetes de reconocidas marcas como Medicom Toy, Kidrobot y Toy 2 R, mismas que reúnen algunas tendencias urbanas con la moda, el diseño, el arte pop y la música, a través de colaboraciones con artistas en la producción de juguetes de ediciones limitadas.
La importancia de los toys relacionada al diseño y al arte ha sido comprendida por museos como el MoMA (Museum of Modern Art de NY), que ha adquirido juguetes de vinilo de dichas marcas para su colección.
Con Concreto 3. Vinyl Toys, Casa del Lago abre sus puertas al público con los juguetes que han dando origen a una cultura del coleccionismo relacionada al diseño, el graffiti y el arte urbano. En esta edición Nike Sportswear se suma al proyecto presentando una amplia selección de piezas únicas reunidas por primera vez en México. Como parte de la selecta muestra se incluye: Stars Wars Walter Mr Shoe, Zoltar Mr Shoe, Maha x Basquiat Mr Shoe, DPM Mr Shoe, Eley Kishomoto Mr Shoe, Pete Fowler Mr Shoe, Sam Handy Mr. Shoe, entre otros, así como ediciones de Michael Lau, considerado el autor del movimiento de los juguetes de vinilo.
En palabras del curador:
La cultura de los art toys o juguetes de diseñador comienza en la década de los noventa, cuando algunas compañías japonesas deciden producir un objeto para personalizar. Medicom Toy, la actual empresa líder de art toys, crea la línea Kubrick, un juguete de colección basado en los bloques de lego y el playmobil; a través de figuras de algunos personajes de series de televisión, del cine y el manga.
Desde su nombre, el Kubrick, conformado por nueve piezas, mezcla distintos ámbitos culturales como el diseño y el mismo lenguaje, ya que “kyu” significa nueve en japonés y “brick” ladrillo e inglés; así como con el cine, debido a que el juguete es inspirado en el productor y cineasta Stanley Kubrick.
Frente al éxito del Kubrick, Medicom Toy desarrolla en el año 2001 el Bearbrick, un juguete de vinil en blanco con forma de oso, e invita a distintos artistas gráficos, diseñadores y grafiteros a colaborar con producciones especiales y ediciones limitadas.
Esta fórmula conformó un movimiento de culto en Japón en donde los jóvenes amantes del arte y de la cultura pop, comenzaron a coleccionar estas piezas. Misma tendencia a la que se sumaron otras compañías relacionadas con moda y la cultura punk como la japonesa Bounty Hunter, Trexi en Singapur, Toy 2 R y el artista Michael Lau, ambos de Hong Kong. La participación de Lau es destacada, ya que objetualizó en moldes de 12” a los personajes de su cómic titulado Gardener, rebasó los límites de ficción al incorporar en sus muñecos vestimentas apegadas a la cultura del graffiti y las patinetas, llamando la atención de este mercado.
Con la escena consolidada en Asia, el coleccionismo de juguetes trascendió a otras ciudades en Europa y América. Se conformó Amos en Inglaterra, Toy Tokio, Meltdown y Kidrobo