Los capítulos más importantes de la historia de Francia han influido al mundo moderno por la propagación política de las luchas por los derechos humanos fundamentales y también por ser el centro de vanguardias artísticas y movimientos culturales. Por ello, para conocer algunos aspectos importantes de la historia de esa nación, TV UNAM estrena tres documentales sobre Francia que se transmitirán los viernes de mayo a las 19:30 horas.
El ciclo arranca este viernes 3 de mayo con Eiffel, la torre de todos los desafíos (Francia, 2020), de Thibaud Marchand, filme que narra la increíble epopeya de la construcción de la Torre Eiffel, realizada en tiempo récord a finales del siglo XIX, “como el edificio más grande y original jamás construido hasta ese momento”.
Construida con hierro forjado, la torre consta de 18 mil 38 piezas, aproximadamente, ensambladas con más de dos millones de remaches, y se eleva a una altura de 324 metros, incluida la antena de radiodifusión que tiene en la cima.
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más reconocidos en todo el mundo, más que una estructura de hierro icónica, “es un símbolo de ingeniería, innovación y belleza arquitectónica que ha resistido la prueba del tiempo y ha cautivado a millones de personas”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.
El segundo documental que da vida a esta serie es Descolonizadores. De sangre y lágrimas (2020), de David Korn-Brzoza. Este material será dividido en dos partes, por lo que la primera se transmitirá el 10 de mayo del año en curso, a las 19:00 horas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia se embarcó en un proceso de descolonización que afectó a sus territorios en África, Asia y el Caribe, proceso marcado por conflictos, tensiones y movimientos independentistas y tuvo un impacto duradero en la política y la sociedad francesa.
El primer segmento da cuenta del periodo que se vivió durante la guerra, en el que Francia fue ocupada por las fuerzas alemanas, lo que socavó su posición como potencia colonial.
En tanto, la segunda parte del filme, que se transmitirá el 17 de mayo, a las 19:00 horas, analiza el periodo de la posguerra, en la cual se enfrentó a la descolonización.
“Proceso que también fue impulsado por las presiones internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del debilitamiento del imperialismo europeo después de la guerra.
“A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, muchas de las colonias francesas obtuvieron la independencia después de prolongadas luchas y negociaciones”.
La cinta que cierra la serie se titula Los Condenados de la comuna, de Raphael Meyssan, para conmemorar los 153 años de la Comuna de París, levantamiento popular que estableció de manera breve un gobierno revolucionario -del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871- para desafiar al gobierno nacional establecido después de la caída del Segundo Imperio de Napoleón III, durante la Guerra Franco-Prusiana.
Al igual que el anterior, este trabajo será transmitido en dos partes. La primera tendrá lugar el 24 de mayo, a las 19:00 horas, y abarca el surgimiento de la comuna. “El gobierno de Thiers ordenó la confiscación de los cañones de la Guardia Nacional, lo que provocó un levantamiento popular”. El resultado de ese movimiento fue el establecimiento de la Comuna de París como un gobierno revolucionario autónomo que estaba compuesta, en su mayoría, por trabajadores, artesanos y elementos radicales de la sociedad parisina, que buscaban representar los intereses del pueblo y desafiar el gobierno central en Versalles.
La segunda parte, que será transmitida por el 31 de mayo, proyecta el fin de la Comuna de París, suceso que es conocido como ‘Semana Sangrienta’, periodo de intensos combates y represión que marcó el colapso del mencionado gobierno revolucionario. “A pesar de la valiente resistencia de los comuneros, las fuerzas gubernamentales lograron retomar el control de la ciudad después de una semana de combates. La represión dejó miles de comuneros ejecutados, encarcelados y muchos otros deportados o exiliados”.
Este movimiento dejó un legado que perduró como un símbolo de resistencia y lucha por la justicia social. Sus ideales inspiraron movimientos revolucionarios en todo el mundo en las décadas siguientes.
Si no puedes ver alguno de esos filmes los viernes, habrá una retransmisión los sábados del mes, a las 16:00 horas.