* Milpa Alta, Azcapotzalco y Tláhuac celebran según sus tradiciones
* En el Gran Desfile participarán alrededor de cinco mil 800 personas
Actualización. En los últimos días de octubre, una alfombra de cempasúchil embellece a la Ciudad de México para dar la bienvenida a los ancestros, a quienes rinde homenaje con diversas actividades culturales como preámbulo a la conmemoración del Día de Muertos, que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.
“Empieza aquí, en la Ciudad de México, el homenaje, la conmemoración y la llegada de nuestros muertos, recibámoslos con alegría, con pasión, hagámoslo en nuestras casas con una pequeña ofrenda, pero no dejemos de hacer estas tradiciones; y en grande aquí en el Centro (…) Vamos a tener grandes y maravillosas exhibiciones y desfiles, así que podemos decir que estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo y que provienen de lo más profundo de la cultura mexicana, es nuestra esencia, así que, tenemos que valorarla, tenemos que impulsar. Tenemos una riqueza cultural maravillosa que hay que rescatar, así que ¿a qué le apostamos? A hacer que en esta ciudad se viva el Día de los Muertos con toda la tradición y cultura”, expresó la Jefa de Gobierno de la metrópoli, Clara Brugada.
Así en Paseo de la Reforma se encuentra el Festival de las Flores de Cempasúchil, una exhibición de más de 140 productores, aproximadamente cinco mil familias dedicadas al cultivo de esta flor.
Por otro lado, el Zócalo se llena de luz y color, desde el 30 de octubre, con el alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios de Gobierno y sobre la calle 20 de Noviembre, elaborado por 60 trabajadores de la Dirección de Alumbrado de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) .
“Se trabajaron dos conjuntos monumentales, a los extremos se representan dos calaveras cultivando flores de cempasúchil, amarillas y rojas, incluyendo también hojas con símbolos de la tierra fértil para la cosecha de la flor”, explicó Raúl Basulto Luviano, titular de SOBSE, quien agregó que “al centro también tenemos un mosaico luminoso, con una calavera tradicional representando a una catrina surrealista, con una corona de flores, principalmente con plantas de cempasúchil, con flores moradas y guías estilizadas”.
También puedes disfrutar de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, denominada Procesión, realizada organizada por el Taller de Arte Xibalbá, con la colaboración del Colectivo El Volador, Zion Art y Comparsa Río de Papel, un proyecto –elegido de entre 10 propuestas presentadas por cinco colectivos diferentes- en el cual trabajaron más de 100 artistas -hombres y mujeres- entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos, quienes se inspiraron en las comparsas y en la obra de Eduardo Robledo, grabador originario de la alcaldía Xochimilco.
“Son 21 piezas de cartonería monumental que van desde los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco”, explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Tenemos una celebración arraigada en la cultura mexicana, es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres quierdos que ya no están (…) ¡Bienvenido el Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México! ¡Bienvenida toda la población que hoy disfruta en este lugar de una obra de arte maravillosa!”, expresó.
Por otro lado, el Gran Desfile de Día de Muertos tendrá lugar el 2 de noviembre y contará con más de cinco mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor de mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos como son: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes.
También participarán 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), 500 personas de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), y mil 300 personas de la dependencia de Cultura local.
A estos contingentes se unirán “ciertas comparsas, como Batalá, Las Machine Band, una comparsa de 80 personas por parte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, más de 600 catrines y catrinas provenientes de la delegación de la alcaldía Tláhuac, una delegación de la Embajada de Tailandia va a desfilar con máscaras y trajes de su tradición ‘Phi Ta Khan, Festival de Fantasmas de aquel país”, explicó López Bayghen.
El recorrido iniciará a las 14:00 horas del sábado de La Puerta de Los Leones de Chapultepec, y pasará por las avenidas Reforma, Juárez y Cinco de Mayo, hasta ingresar en el Zócalo. Un trayecto de ocho kilómetros en total.
El Día de Muertos también se celebrará en las alcaldías de la Ciudad de México, declaró la Jefa de Gobierno: en Milpa Alta, con el Festival Pueblos con Memoria, que instalará una ofrenda monumental de cinco mil flores de cempasúchil; en Azcapotzalco, con el Festival Tlalmanalli Azcatl, que estará hasta el 2 de noviembre; y en Mixquic, Tláhuac, con la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos, del 28 de octubre al 2 de noviembre.
“Vean que maravilla es acudir a su panteón en estas fechas, así que ya, por favor, vayan en esta ocasión, disfrútenlo. Yo quiero que la Ciudad de México sienta orgullo por tener pueblos originarios y tradiciones de estos pueblos, que los capitalinos y capitalinas conozcan cuales son los pueblos originarios, qué se hace en cada pueblo y que lo recuperemos”, agregó.
Las autoridades locales destacaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 la importancia de la celebración del Día de Muertos y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial.
En tanto, la secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que en estas fechas la Ciudad de México se abre al mundo para mostrar sus tradiciones y formas de ver la muerte, a través de las ofrendas, festividades, la música y el baile, por lo que reiteró la invitación para vivir la experiencia de celebración que la metrópoli ofrece este año.
“Los mexicanos sabemos recibir y nos gusta recibir a la gente nos visita, nos gusta recibir amigos, sabemos recibir de una manera generosa; y sabemos recibir a aquellas personas que ya trascendieron, que ya no están con nosotros, y les preparamos alimentos, les ponemos flores, les ponemos un mezcalito, un tequila. Un juguetito, en el caso doloroso de haber perdido una niña, un niño. Ahí está la manera en la que nosotros, como cultura, recibimos a quienes se han ido. Por eso, uno, nunca (debe) perder esta tradición, porque si alguien se interesa en nuestro país es por lo que somos distintos y singulares, no por lo que pueden encontrar en cualquier otra ciudad del mundo, y esta raíz cultural que está aquí viva la celebramos”.
También te recomendamos
Rinde Megaofrenda UNAM homenaje al Cine Mexicano
Alebrijes Monumentales ‘toman’ Paseo de la Reforma
Se alista CDMX para celebrar Día de Muertos