* Estarán en exhibición al aire libre hasta el 3 de noviembre

 

* La premiación se realizará el 26 de octubre

 

Criaturas alegres de colores vibrantes, con formas aladas, garras, colmillos, colas y múltiples cabezas, algunas con apariencia de animales mexicanos como tlacuaches, tecolotes, ajolotes, colibríes y mariposas o imaginarios -como los dragones y pegasos-, e incluso algunas representaciones de dioses prehispánicos, las cuales cobran vida a partir de la imaginería popular y la vida cotidiana de los artesanos vuelven al Paseo de la Reforma a partir de este sábado 19 de octubre de 2024.

Las monumentales y fantásticas figuras, salidas de los sueños y leyendas, ‘han tomado’ un segmento de la avenida más importante de la capital mexicana tras hacer su tradicional recorrido, denominado Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, desde el Zócalo capitalino hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El trayecto de la 16ª. edición del desfile, que convocó a más de 630 mil personas este sábado, se realizó por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma. En él también participaron comparsas, charros, chinelos y catrinas y estuvo amenizado por la Banda de Música del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, bandas de música y grupos de danza de diversas escuelas, dependencias y centros culturales.

alebrijes monumentales

Foto cortesía de Secretaría de Cultura de la CDMX

 

Después del festivo recorrido, puedes disfrutar de los exuberantes diseños y colores de las 185 creaciones artísticas sobre las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma hasta la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz y de la entrada al Bosque de Chapultepec hasta las 20:00 horas del 3 de noviembre.

En esta ocasión, la número 16 del desfile, participaron alebrijes monumentales, procedentes de entidades como el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala, informó Walther Boelsterly Urrutia, director General del Museo de Arte Popular (MAP), organizador del evento.

“Cada año son alebrijes nuevos, (figuras) que manifiestan el talento de todos los creadores que hay en la República Mexicana y que de alguna forma es la oportunidad de mostrarle al mundo la capacidad que tiene el país de realización, el talento que existe y sobre todo el profesionalismo”, agregó; y la aceptación del público de estas figuras no es más que el reflejo al magnetismo que ellas encierran.

Foto cortesía de Secretaría de Cultura de la CDMX

 

Cabe recordar que el origen de los alebrijes proviene de la creatividad del artesano “Pedro Linares López, nacido en junio de 1906 en la Ciudad de México, a quien se le atribuye la invención de esta artesanía hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes”, detalla el MAP en un comunicado de prensa, “que generalmente representa a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.

“Según contó el propio Linares, fue a los 30 años cuando cayó enfermo y tuvo un sueño lleno de criaturas extrañas, visión a la que le dio vida una vez que estuvo recuperado gracias a su habilidad como cartonero, oficio heredado de su padre, creando así a los icónicos alebrijes que le dieron reconocimiento en el mundo entero”.

Las figuras originales de Linares “son artesanías realizadas con cartón y papel maché en los que convergen cuatros elementos de la naturaleza, como el aire, representado por las alas o colas de las aves; el fuego, a través de lenguas viperinas; las aletas, escamas y otros elementos de animales acuáticos aluden al agua; mientras que la tierra puede estar presente en orejas, ojos o narices de animales como osos y armadillos; todos los elementos armonizados por colores vivos y llamativos”.

alebrijes monumentales

Foto cortesía de Secretaría de Cultura de la CDMX

 

En la actualidad, los alebrijes son creados por toda clase de artesanos que implementan a sus obras diferentes materiales y técnicas únicas y un referente cultural del país y, en el último cuatrimestre del año, en su tamaño monumental, se convierten en uno de los atractivos de la Ciudad de México, pues es un periodo en el que se realizan diversos desfiles, a partir del militar con el que se celebra el aniversario de Independencia y continúan con el de Catrinas y el de Día de Muertos, entre otros.

“Estamos hablando de un mes y medio en el que México es motivo de regocijo en todo el mundo (…) es un enorme orgullo para el Museo de Arte Popular, es un orgullo para México que durante este tiempo se esté hablando tanto del talento y profesionalismo que tenemos como país”, aseguró Boelsterly Urrutia.

Por otro lado, además de ser parte del desfile, las figuras monumentales pueden participar en un concurso, que para esta edición ofrece un estímulo económico indivisible de 70 mil, 50 mil y 40 mil pesos para los primeros tres lugares; además de otorgar 10 mil pesos a once obras con mención. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar a las 18:00 horas del 26 de octubre en el MAP, informó la encargada del Proyecto de Alebrijes Monumentales del museo, María Angélica Estrada Barragán.

En tanto, Dinorah Olmedo, directora de la Asociación AmigosMAP A.C. (AAMAP), resaltó la importancia de los donativos para que este y otros proyectos del Museo de Arte Popular puedan ver la luz, por lo que invitó a quienes puedan realizar una donación a hacerlo a través de la página AAMAP.

 

 

(Visited 391 times, 1 visits today)